Cuando hablamos de cuidado facial, muchas veces tendemos a omitir el tónico de nuestra rutina. Sin embargo, este cosmético tiene mucha más importancia de la que crees. Es un producto que suele quedarse en un segundo plano, aunque tiene una función clave sobre nuestra piel que va más allá de refrescarla. Sigue leyendo y aprenderás a realizar tu tónico facial casero de forma sencilla.
¿Qué es un tónico facial?
Se trata de un cosmético no demasiado costoso, pues la mayor parte de su composición es agua. Suele presentarse en forma de botellas alargadas con pulverizadores para favorecer una mejor aplicación. Además de agua, contiene agentes astringentes, calmantes y acidificantes, para ayudar a nuestra piel a recuperarse rápidamente tras el proceso de limpieza.
Entre sus funciones principales destacan la de de cerrar los poros, refrescar la piel y la calmarla para prepararla justo antes de recibir la crema hidratante.
¿Cuándo se aplica el tónico facial?
Está pensado para formar parte de la rutina de cuidado de cualquier tipo de piel, ya sea grasa, mixta o seca. Debe utilizarse justo después de la limpieza. Los productos limpiadores suelen tener un pH alcalino, que está por encima del pH ligeramente ácido de nuestra piel.
Por suerte, la piel cuenta con buffers que son capaces de ir regulando los cambios de pH, y trabajan hasta devolverlo a los niveles normales. Sin embargo, un uso repetido de productos alcalinos podría causar irritación e inflamaciones de la piel. Para paliar este efecto, el tónico facial es un perfecto aliado pues su base ácida ayuda a acelerar el proceso.
¿Qué pasa sino empleo tónico facial?
Si llevas años sin utilizar tónico facial y tu piel tiene un aspecto saludable, no ocurre absolutamente nada. Seguramente ello se deba que, o bien utilizas productos de limpieza poco agresivos, o tu piel se restaura por sí sola sin necesidad de utilizar productos acidificantes.
¿Qué es mejor tónico facial o agua micelar?
Si hay un producto que llegó para triunfar por su gran versatilidad es el agua micelar. Es tan multifuncional que muchas personas la confunden con el tónico. A pesar de que se trata de dos cosméticos que han sido ideados para cumplir funciones distintas -el agua micelar es limpiadora y el tónico se debería aplicar después-, muchas personas utilizan únicamente el agua micelar y pasan directamente a aplicar su crema hidratante.
El caso es que existen en el mercado aguas micelares que cumplen a la vez con una función tonificante y que son muy prácticas a la hora de reducir el número de cosméticos en nuestra despensa. Supongo que ya te habrás dado cuenta de que la mayoría son completamente innecesarios porque siempre utilizas los mismos.
Mi opinión sobre el famoso tónico facial de Mercadona
En primer lugar, decirte que la mayoría de tónicos -y el Tónico Facial Hidratante Deliplus de Mercadona- no queda exento, están compuestos de agua como ingrediente principal de la fórmula. En el caso del tónico facial de Mercadona, en el INCI encontramos además otros ingredientes inocuos como la glicerina, pero también algunos derivados del petróleo y sintéticos cuya toxicidad está bajo sospecha.
La fórmula contiene Disodium EDTA, que suele utilizarse como potenciador de otros conservantes- Sin embargo, algunos estudios demuestran que puede debilitar la membrana celular, además de ser perjudicial para el medio ambiente. También se incluyen fragancias, que suelen funcionar en nuestro organismo como disruptores endocrinos nada buenos para nuestra salud a medio o largo plazo.
Si te apetece pasar de los ingredientes controvertidos y apostar por lo natural, aquí te dejo una receta sencilla con tan sólo 4 ingredientes muy fáciles de conseguir:
Ingredientes para realizar tu tónico facial casero:
- 90 gramos de hidrolato de rosas
- 4 gramos de gel de aloe vera
- 4 gramos de vinagre de manzana
- 1 gramo de conservante Cosgard
Puedes encontrar los ingredientes por internet, herbolarios o comercios especializados.
Cómo preparar tu tónico facial casero:
Empieza por esterilizar los utensilios, recipientes y superficie de trabajo que vayas a utilizar. Luego mezcla los cuatro ingredientes y envásalos en una botella con pulverizador. Utiliza este tónico todos los días en tu rutina facial, justo después de limpiar tu rostro, pulverizando directamente sobre la piel o sobre un disco de algodón, aplicándolo con ligeros golpecitos hasta que se haya absorbido.
Foto: <a href=’https://www.freepik.es/fotos/mujer’>Foto de Mujer creado por diana.grytsku – www.freepik.es</a>