Durante este año 2023, España ha conseguido alejarse de la situación que están viviendo el conjunto de países de la eurozona, al menos en cuanto a la publicación y creación de empleo a través de las diferentes plataformas digitales de pago destinadas a esta labor en el mundo de internet. En los últimos datos recogidos por el sistema ´Job Market Insights´ se observa como España se han llegado a publicar más de 1,2 millones ofertas de empleo en una plataforma como Infojobs.
En este estudio que muestra que, a lo largo de este año, se ha registrado un descenso de 7.000 vacantes desde el año anterior, una bajada del 0,6% que deja a España en la cola de los países europeos en los que menos empleo se busca por parte de las empresas, consiguiendo unas cifras muy por encima que las registradas en el conjunto de la eurozona, con las que llega a suavizar la media europea en cuanto a búsqueda de empleo en estos sitios web, pues esta se sitúa por debajo del 14% en todos ellos.
España es el país europeo en el que menos baja la búsqueda de empleo online este 2023
Sin embargo, en contraparte a la situación española, el resto de mercados de la eurozona se encuentra en una situación totalmente distinta a la de nuestro país, siendo Francia la siguiente que menos desciende, con una caída del 14,3%. Mientras que Italia se coloca en la cola de los territorios en los que menos empleo se crea a través de estas plataformas online, con una bajada del 21,1% durante los datos recogidos durante este 2023.
Este estudio es una muestra más de como el empleo en nuestro país ha ido estabilizándose a pesar de la situación convulsa que se vive en la eurozona a causa del conflicto ucraniano o la crisis energética. Durante este año, España ha conseguido datos muy positivos en cuanto a la creación de empleo, con un registro de afiliados a la Seguridad Social que roza cifras bastante alentadoras para el futuro cercano.
Los datos de España suavizan la caída generalizada del empleo online a nivel europeo
Además, durante este mismo diciembre, los últimos registros del SEPE situaban que en España había 2.734.831 parados, lo que supone un descenso del 5% o 146.549 personas menos con respecto al año anterior. Incluso, los datos de afiliación media desestacionalizada han sido realmente positivos, con un crecimiento de 517.801 nuevos afiliados que habían conseguido empleo, saliendo de la temporalidad de muchos puestos y ofertas laborales.
A pesar de los datos registrados en este estudio, los países de la eurozona han conseguido mantenerse estables en sus datos de empleo anuales. Si bien los nueve países analizados han sufrido un descenso en cuanto a este tipo de vacantes se refiere, estos datos no han llegado a tener una influencia significativa en cuanto al empleo real de cada país.
¿Cómo se compara España con el resto de los países europeos fuera de la Eurozona en términos de búsqueda de empleo online?
La búsqueda de empleo en línea en España se realiza principalmente a través de varias plataformas y sitios web. Algunos de los más populares incluyen Infojobs, Tecnoempleo y LinkedIn. Infojobs es uno de los sitios de empleo más populares en España, con millones de buscadores de empleo registrados. Tecnoempleo es un sitio de empleo especializado en la atracción de talento tecnológico y es uno de los sitios web más populares para encontrar talento tecnológico en España. LinkedIn, aunque no es específicamente un tablón de anuncios de empleo español, es un actor principal en el mercado de sitios de empleo en España con más de 15 millones de usuarios en el país.
En comparación con otros países europeos fuera de la Eurozona, España tiene una amplia gama de sitios de búsqueda de empleo que atienden a diversas industrias y especialidades. Hay sitios específicos para la búsqueda de empleo en ciudades específicas como Barcelona, Madrid y Valencia (por ejemplo, JobFluent), así como sitios más generales que cubren toda España y más allá.