• Hacienda
  • Hipoteca
  • Idealista
  • jubilación
GetafeDiario
  • Noticias
  • Vivienda
  • Pension
  • Seguridad social
GetafeDiario

La nueva estafa con la que intentarán robar tu dinero

Aprende a proteger tus finanzas de la última estafa que circula en Internet.

by Natalia Roldán Bas
25 de junio de 2023 3:00 PM
in Noticias
Ten a salvo tus cuentas de esta estafa online

Conoce la nueva estafa que circula en Internet para poder mantener a salvo tu dinero

Despídete del calor mientras teletrabajas con este producto de Amazon

Surfea las olas de calor con este aparato de aire acondicionado de Leroy Merlin

Las toallitas de Mercadona que mantendrá tu ropa a salvo durante la colada

Las estafas han evolucionado al mismo tiempo que las propias tecnologías. Es por ello que la ciberdelincuencia se las ingenia para intentar estafarnos en casi cualquier ámbito o aplicación, también a través de llamadas, correos electrónicos, mensajes de texto, etc. En este caso, hablaremos de una nueva estafa que puede poner en peligro nuestro dinero: la suplantación de identidad por la de un ser querido en Whatsapp. Esta nueva forma de estafa resulta bastante peligrosa, a continuación veremos porqué.

Dada la cantidad de estafas que circulan en Internet, debemos tener cuidado con ciertos mensajes, llamadas o páginas extrañas a las que accedamos. No obstante, la nueva estafa de la que podemos ser víctimas va un paso más allá. El ciberdelincuente suplanta la identidad de un ser querido y simula enviarte un mensaje desde otro móvil bajo el pretexto de que se encuentra en apuros y necesita que realicemos una transferencia con una determinada cantidad de dinero a un número de cuenta. Por supuesto, no se trata ni de nuestro hijo, sobrino, amigo o cualquier persona cercana que el estafador pueda usar para intentar robar nuestro dinero.

¿Cómo podemos detectar la estafa del ser querido en apuros?

Para empezar, tenemos que comprobar si realmente la persona que supuestamente nos está contactando, se encuentra en un peligro real. Si mantenemos contacto a diario con la persona cuya identidad está suplantando el estafador, podemos preguntarle a su chat original si se encuentra bien o ha cambiado de número. Si, por lo que sea, no le llegasen los mensajes, podemos llamarle directamente al móvil para salir de dudas rápidamente. Además, podremos notar que el estafador no habla igual que nuestro ser querido. Esto podremos detectarlo porque nuestro ser querido tiene una forma de escribir y de expresarse que el estafador no conoce y no va a utilizar.

La estafa del ser querido que circula en Whatsapp
Consejos para detectar la nueva estafa que pone en peligro tu dinero

Además, los estafadores utilizan un castellano que resulta bastante ambiguo. Podemos preguntarles directamente cosas que solo conocen nuestros seres queridos y, como no van a saber qué responder, continuarán pidiendo que realicemos la transferencia porque se encuentran en peligro. No van a relacionarse directamente con nosotros, solamente intentarán conseguir el dinero de cualquier manera. Por ello, aunque la idea de que nuestro hijo, por poner un ejemplo, se encuentre en peligro nos pueda poner en alerta y sólo pensemos en ayudarle, hay que comprobar antes si la situación es realmente cierta o no.

En el caso de tener hijos, la estafa cambia, ya que el estafador inicia la conversación saludando con un “papá” o “mamá” de forma bastante coloquial, con lo que la víctima puede llegar a creer a primera vista que se trata de su hijo o hija. En este caso, el estafador nos pide que enviemos una gran cantidad de dinero por Bizum o transferencia bancaria. De nuevo, es necesario comprobar de todas las formas posibles si se trata de nuestro hijo real o es una estafa. Este es un método de estafa en el que las víctimas que más caen son aquellas que ya tienen una avanzada edad o bien no tienen un manejo del móvil demasiado ágil, y desconocen este tipo de engaños.

Si tenemos familiares de mayor edad o que cumplan con las características de ser futuras víctimas de este tipo de estafas, es importante explicarles cómo deben actuar en ese tipo de casos. Lo siguiente que se debe hacer es acudir a las autoridades para denunciar el intento de estafa que han intentado hacernos, y aportar todos los datos posibles sobre el estafador: número de teléfono, la cuenta bancaria que nos facilitó para la transferencia bancaria, etc. De esta forma también estaremos ayudando a futuras víctimas, para que la policía sea capaz de identificarlos de forma mucho más rápida y eficiente.

Entradas recientes

  • Despídete del calor mientras teletrabajas con este producto de Amazon
  • Surfea las olas de calor con este aparato de aire acondicionado de Leroy Merlin
  • Las toallitas de Mercadona que mantendrá tu ropa a salvo durante la colada
  • Nevera siempre limpia y ordenada con este set de organizadores de Lidl
  • Lidl pone a precio derribo una de las afeitadoras Braun de más alta gama
  • Política de cookies (UE)
  • Declaración de privacidad (UE)
  • Aviso Legal / Imprint
  • Descargo de responsabilidad
  • Contacto

© 2024 GETAFEDIARIO | Sitemap | Guia Editorial | Quienes somos

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
  • Noticias
  • Vivienda
  • Pension
  • Seguridad social

© 2024 GETAFEDIARIO | Sitemap | Guia Editorial | Quienes somos

Ir a la versión móvil