Durante este miércoles, el Ejecutivo tiene planeado reunirse en un nuevo Consejo de Ministros para aprobar una nueva extensión en las medidas implantadas con el objetivo de mitigar los efectos de la inflación, la guerra de Ucrania o la crisis energética en la economía española. Como han ido avanzando los principales exponentes tanto del PSOE como de Sumar, el tema central de esta reunión será el de ofrecer una prórroga a los elementos vigentes que ofrecen una «protección social».
A causa de que el crecimiento en el precio de la cesta de la compra aún sigue siendo uno de los mayores problemas para las familias españolas, desde el Gobierno ya han anunciado que la rebaja del IVA se mantendrá hasta mínimo el 30 de junio. Una medida que mantiene a los alimentos de primera necesidad con un 0% de IVA y otros como el aceite o la pasta al 5%. Mientras que, una vez más, la carne o el pescado quedan excluidos de esta medida a pesar de las peticiones de la OCU.
El Gobierno mantiene la nulidad del IVA en los alimentos de primera necesidad
En clave hipotecas, como adelantó Nadia Calviño, ministra de Economía, la semana pasada, se subirá el umbral hasta los 37.800 euros para que hasta 100.000 familias más puedan optar las diferentes medidas de alivio hipotecario, así como la eliminación de las comisiones en la amortización de créditos de tipo variable a tipo fijo, incluyéndose por primera vez aquellas conversiones a tipo mixto. También, el Ejecutivo quiere incentivar el alquiler por parte de los jóvenes, por ello, planea subir el bono destinado a su ayuda hasta los 250 euros.
Por otro lado, en el tema relacionado con las materias energéticas, el Consejo de Ministros establecerá el IVA de la electricidad en el 10%, subiéndolo desde el 5% en el que se encuentra actualmente. Así como la eliminación de la conocida como ´excepción ibérica´, puesto que lleva sin ser aplicada desde el pasado mes de febrero, y que a corto plazo no supondría ningún efecto importante para las familias españolas en un corto plazo.
En cambio, fija el IVA en el precio de la luz en el 10%
Por último, el Gobierno mantendrá el coste gratuito en el transporte público para menores, jóvenes y parados, así como el descuento del 50% para el resto de población, dividiéndose la subvención en un 30% por el Estado y un 20% por la entidad encargada en cada región. Un coste gratuito que incluso se mantiene en Renfe, tanto en sus trenes de Media Distancia como en su red de Cercanías.
Cabe recalcar que estas medidas llegan días antes de que la vigencia de muchas de ellas concluyese este próximo día 31 de diciembre. Por el momento se desconoce la validez efectiva de estas nuevas medidas, aunque se prevé que sean aprobadas de cara a los primeros seis meses del 2024, siendo con este un total de ocho los paquetes de medidas que ha aprobado el Gobierno desde el 2021.