¿Has oído hablar del ‘Gua- Sha’ pero no sabes exactamente qué es ni por dónde empezar? Se trata de una herramienta muy útil en belleza para el cuidado personal que puede resultan tan útil como una terapia de luz intensiva, que las mascarillas de carbón o los rodillos de jade en cosmética natural.
Es cierto que cada una de estas herramientas tiene beneficios únicos para nuestra piel, pero existe una herramienta natural en concreto como es la técnica de ‘Gua Sha’ de la que os vamos a hablar hoy, que no solo sirve como una aliado de belleza, sino que ayuda a aliviar la tensión muscular y la retención de agua, por lo que cuenta con otros beneficios a parte del brillo en el rostro.
¿De dónde viene el ‘Gua-Sha’?
El término ‘Gua-Sha’ consta de dos palabras chinas, ‘Gua’, que proviene del arte de raspar o frotar, y ‘Sha’, el enrojecimiento que se produce como resultado del raspado. Cuando se juntan, significa el acto de frotar la piel para eliminar un bloqueo de energía. Desde el siglo VII, los practicantes chinos han utilizado Gua Sha con fines medicinales, acupuntura, masajes y alivio muscular.
Esta herramienta se ha puesto de moda en los últimos años, y se han citado sus beneficios como una buena técnica de estiramiento facial natural y para combatir los signos del envejecimiento o como mínimo el alisamiento de las líneas de expresión. El Gua-Sha es una herramienta dentada o vista con una estructura similar a un peine, que se usa para crear petequias o (manchas rojas) en la piel.
Esta técnica estimula la piel para que reciba nutrientes, mejora el oxígeno, aumenta la circulación sanguínea y produce colágeno. La práctica se centra en el drenaje linfático, el lavado de bacterias y toxinas de su cuerpo. Al drenar el líquido linfático y el exceso de ganglios presentes debajo de la superficie de nuestra piel, nuestro cuerpo estimula el rejuvenecimiento celular, lo que da como resultado una piel más joven y brillante.
Para otras afecciones de la piel, como el acné, la hinchazón, el eccema y la falta de brillo, la estimulación linfática puede resolver estos problemas ayudando al cuerpo, y en este caso, la piel del rostro a sanar.
¿Cómo hacer la técnica Gua-Sha?
Existen un montón de tipos de herramientas Gua Sha de todas las formas y tamaños, pero la más común para un uso doméstico y para empezar es la piedra en forma de corazón. Su muesca, ayuda con la microcirculación de nuestra cara y mejora el sistema inmunológico, aumentando la producción de anticuerpos que combaten las infecciones y reducen la inflamación en el cuerpo.
La piedra de Gua Sha debe sostenerse casi plana contra la piel y debe deslizarse suavemente a lo largo de la piel con movimientos de barrido hacia arriba. Cada movimiento debe repetirse de tres a cinco veces. La dirección siempre debe ser hacia abajo en la región terminal, el área donde conectamos toda la linfa.
Con respecto a la frecuencia del tratamiento y los cuidados posteriores, si se trata solo de la técnica Gua Sha sin el raspado, se puede realizar un drenaje linfático suave todos los días, según el horario que mejor te convenga (no tiene un horario establecido). El proceso normalmente lleva alrededor de 10 a 15 minutos, dependiendo de qué tan profundo desees penetrar en tu piel.
Y para terminar, después del tratamiento, lo más recomendable es lavar tu herramienta de belleza con agua tibia y jabón. En cuanto al cuidado posterior, puedes usar un protector solar para evitar quemaduras (aunque sea invierno) ya que el raspado produce rojeces en la piel y está mucho más sensible a las condiciones externas como el clima u otros agentes externos.