Es posible heredar las deudas de un familiar cercano que ha fallecido. Es por ello que conviene saber qué implicaciones pueden tener estas deudas en nuestra economía personal y cómo debemos hacer frente a una situación tan complicada como esta. A continuación te mostramos todo lo que debes saber si heredas una deuda de un familiar, y cómo puedes solventar este problema sin que afecte a tu propio dinero.
Heredar las deudas de un familiar puede tener bastantes complicaciones para nuestra economía. Conviene conocer las deudas que puede tener cualquier familiar cercano para poder proceder de la forma más conveniente en caso de fallecimiento. Esto implica evaluar la situación financiera, comprender los términos de la deuda y decidir cómo proceder. Puedes optar por pagar la deuda con tus propios recursos, negociar con los acreedores para establecer un plan de pago o buscar asesoramiento legal para explorar otras opciones.
Qué debemos hacer al heredar la deuda de un familiar
Existen muchos tipos de deudas a tener en cuenta. Una de las más importantes, son las deudas que la persona fallecida tenga con una entidad bancaria. En este caso, las deudas que pueda tener respecto a sus tarjetas. Debemos tener en cuenta que la deuda se puede heredar en caso de que la persona que ha fallecido tuviera un plazo superior a tres meses de retraso en sus pagos.
Ante todo, es muy importante entender cómo funciona la ley ante este tipo de situaciones. En muchos casos, no eres personalmente responsable de la deuda a menos que hayas co-firmado el acuerdo de la deuda. Sin embargo, eso no significa que la deuda simplemente desaparezca. Los acreedores pueden, ya menudo lo hacen, tomar de la herencia para pagar la deuda.
La ayuda de una persona experta nos puede servir de gran ayuda, por lo que te aconsejamos obtener ayuda legal para manejar todo este proceso. Un abogado puede ayudarte a entender tus derechos y responsabilidades, y también puede enseñarte a interactuar con los acreedores y a manejar cualquier papeleo necesario. Enfrentar un proceso como este sin la ayuda y asesoramiento de un experto, puede suponer la pérdida de mucho dinero o incluso problemas legales serios.
Protege tus finanzas personales de la deuda heredada
Una vez que tienes una idea clara de la deuda y tus responsabilidades legales, el próximo paso es manejar la deuda. Esto puede implicar pagarla con la propia herencia, establecer un plan de pago, o incluso negociar con los acreedores para reducir la deuda. Cualquiera de estas opciones es la adecuada para solucionar un problema de este tipo, es decir, no existe una opción correcta o incorrecta. Todo depende de nuestra situación, de la cantidad de deuda a la que nos enfrentemos, etc.
Por último, es necesario proteger nuestro dinero ante la deuda heredada. Incluso si no eres legalmente responsable de la deuda, es posible que los acreedores intenten contactarte. Protege tu propio crédito asegurándote de que los acreedores sepan que la persona ha fallecido y que cualquier deuda es responsabilidad de la herencia y no tuya personal. De esta forma evitarás perder grandes cantidades de dinero, algo que puede afectar seriamente a tu economía personal.