Este tipo de hipotecas requieren unos conocimientos y manejos previos de posibles situaciones. Entre ellas, el fallecimiento de la persona que hasta ahora ha sido la titular de la hipoteca inversa. Para saber cómo hay que actuar en este supuesto, a continuación te mostramos las claves de este tipo de hipotecas, así como los pasos legales a seguir en una situación tan compleja.
El fallecimiento del titular de la hipoteca inversa de la que disponemos, o tenemos intención de disponer, no solamente supone una tragedia a nivel personal. Se requieren algunos conocimientos previos para poder gestionar de la manera adecuada todas las complicaciones que suceden tras el fallecimiento. Con el objetivo de comprender el funcionamiento de las hipotecas inversas, y por ende cómo podemos resolver una situación de esta magnitud, te mostraremos todas las claves para hacer uso de estas hipotecas.
¿Qué es una hipoteca inversa y cómo funciona?
Para empezar, debemos saber en qué consiste este tipo de hipoteca. Una hipoteca inversa es un tipo de préstamo hipotecario diseñado específicamente para personas mayores de 62 años. A diferencia de una hipoteca tradicional en la que el prestatario paga mensualmente al prestamista, en una hipoteca inversa, el prestamista paga al prestatario en forma de pagos periódicos o en una suma global.
De esta forma, el objetivo detrás de una hipoteca inversa es conseguir que las personas mayores puedan convertir una parte del valor acumulado de su vivienda en dinero en efectivo, sin tener que venderla ni hacer pagos mensuales. La acumulación de deuda en una hipoteca inversa se paga generalmente cuando el prestatario fallece, vende la propiedad o la abandona.
Por lo tanto, en caso de fallecimiento del titular, los herederos del mismo deben hacerse cargo de la hipoteca, quedando en sus manos la decisión de cómo proceder ante esta situación. Una de las opciones que se pueden escoger, es proceder a la devolución del dinero que en su momento fue facilitado por la entidad bancaria. Al hacer esto, la vivienda hipotecada pasará a ser propiedad de los herederos del fallecido. Puede caber la posibilidad de que el saldo del préstamo sea muy superior al de la vivienda, por lo que en este caso vender el inmueble para recuperar el dinero puede ser la mejor opción. En último lugar, cabe la posibilidad de que sea el prestamista quien aplique a la vivienda y proceda a la venta de la casa.
¿Cómo se puede solicitar este tipo de hipoteca?
Para poder acceder a una hipoteca inversa, es necesario cumplir con una serie de requisitos, entre ellos: los solicitantes deben tener al menos 62 años de edad. En algunos países, la edad mínima puede variar. Además, el solicitante debe ser propietario de una vivienda que cumpla con los requisitos establecidos por el prestamista. La propiedad puede ser una casa unifamiliar, una vivienda multifamiliar de hasta 4 unidades, etc. Por otra parte, la vivienda debe ser la residencia principal del solicitante. No se puede utilizar una hipoteca inversa para una segunda vivienda o una propiedad de inversión.
Se debe demostrar la capacidad de mantener los pagos de impuestos, seguros y mantenimiento de la vivienda durante la vigencia de la hipoteca inversa. Y por último, antes de solicitar una hipoteca inversa, los solicitantes están obligados a recibir asesoramiento independiente por parte de un asesor financiero o una agencia aprobada para comprender completamente los términos, costes y riesgos asociados con este tipo de préstamo. De no cumplir con alguno de estos requisitos, adquirir una hipoteca inversa no será posible.