Igual ni te lo habías planteado. Seguro que eres de las que se levanta por la mañana y lo primero que haces es lavarte la cara. Es un gesto instantáneo, casi fugaz. Sabemos que nuestra cara por las mañanas es una cara de sueño, una cara de recién levantadas, de haber dormido, de no estar aún y al cien por cien despiertas, pero sí bellas, por lo que ese gesto simple de echarnos un poco de agua puede que de inmediato ya cambie esa sensación.
Pero, todas nos lavamos la cara de manera diferente. Algunas personas optan por un lavado exfoliante, mientras que otras optan por echarse un poco de agua con jabón y listo. Algunas prefieren cremas, otras geles especiales de belleza. No importa qué limpiador elijas, si es que usas uno, o solo te echas un poco de agua porque la pregunta es: ¿Con qué frecuencia es necesario o hay que lavarse la cara? ¿Hay que hacerlo por las mañanas?
¿Deberías lavarte la cara por la mañana?
Hoy, desde la Mansión de las Ideas he investigado un poco acerca de este tema y recopilado información a partir de la experta en belleza, esteticista y dermatóloga Renée Rouleau, quien a través de su página web habla y da su opinión al respecto desde un punto de vista a tener en cuenta que quizás no habías pensado antes.
Seamos claros: si ya te has saltado una limpieza matutina, no te preocupes por cambiar tu rutina. No pasa nada. Algunos tipos de piel, particularmente los tipos de piel seca y sensible, pueden beneficiarse de un simple enjuague con agua por la mañana en lugar de una limpieza completa, según esta experta.
No obstante, Rouleau sugiere considerar un lavado matutino solo con agua por el bien de la eficacia del suero de nuestra piel. “Si aplicas ya desde por la mañana cremas y aceites pesados otra vez en tu rostro, cuando todavía no se ha eliminado del todo la crema oclusiva de la noche, puede que en la piel se generen restos de ambas cremas”, dice. Así que, recomienda echarse solo un poco de agua por la mañana, ya que con un simple chorro de agua, aparte de despertarnos, elimina los restos de la crema echada de la noche anterior.
Escucha a tu piel
Esta capa oclusiva puede incluso impedir que otros ingredientes penetren en la piel y hagan su magia, como la vitamina C, por ejemplo. Rouleau menciona que para que este popular ingrediente iluminador funcione, debe poder llegar a la piel. Por lo tanto, lavar cualquier capa residual del cuidado de la piel de la noche anterior puede ayudar a que este suero (y otros productos que uses por la mañana) sean aún más efectivos.
Dicho esto, no tienes que hacer una limpieza doble con agua micelar o un limpiador de aceite primero, ya que no hay SPF obstinado ni maquillaje que quitar. Simplemente rocíe su cara con agua, aplique su limpiador y sigue el resto de su rutina matutina normal. Si notas que su piel comienza a secarse, considera cambiarte a un gel hidratante o a una crema limpiadora si aún no tienes una.
Todo esto para decir: Siempre debes escuchar a tu propia piel. En realidad, nosotrras también somos intuitivas y sabemos cuando nuestra piel está irrimtada, la notamos tirante o más seca de lo normal o, por el contrario necesitamos dejarla respirara unos dias. Continúa y omite la limpieza matutina si encuentra tu cutis súper seco o irritado.
No obstante y despuñes del agua, la limpieza de la piel por la mañana tiene también sus beneficios, incluida una piel fresca para meter activos tópicos como la vitamina C.