Uno de los productos de limpieza más caros y repletos de químicos son los relacionados con el aseo de las diversas superficies de la cocina, en especial los específicos para ablandar la grasa, pues son elaborados con sustancias bastante agresivas que, aunque sí hacen que el limpiador cumpla su función, son caros y afectan en gran medida al medioambiente.
Ingredientes como hidróxido de sodio (sosa cáustica), trietanolamina, butil y el ácido sulfónico son frecuentes en este tipo de productos nocivos, sin embargo, existen otras alternativas más ecológicas para llevar a cabo esta labor doméstica tan ardua. Hoy quiero contarte cómo hacer un spray de tres ingredientes para combatir la grasa y la suciedad de la cocina fácilmente y sin gastar demasiado. ¡Es más eficaz de lo que crees!
Cómo hacer un limpiador casero sin químicos para dejar la cocina impoluta
Si buscas una sustancia ideal para la limpieza de la cocina, electrodomésticos, horno, campana, azulejos, estantes, ventanas y cualquier otra superficie con presencia de capas grasosas, aceite o mugre en general, tal vez la mejor opción no está en los anaqueles del supermercado. Prueba este limpiador en spray para remover grasa sin esfuerzo y dile adiós a los químicos caros:
- Vierte en un recipiente amplio, 50 ml de vinagre blanco, 50 ml de zumo de limón, 2 cucharadas completas de bicarbonato de sodio, dos cuadradas de jabón líquido (el mismo con el que lavas los platos) y medio litro de agua caliente. Hazlo con cuidado, pues el bicarbonato y los ácidos (vinagre y bicarbonato) al combinarse hacen efervescencia y puede desbordarse.
- Mezcla bien todos los ingredientes y espera durante 5 a 10 minutos a que se integren bien y baje la espuma formada.
- Pasado este tiempo, vierte esta solución en una botella que tenga pulverizador.
- Finalmente, agita antes de usar y rocía la superficie que desees limpiar y frota con una esponja o un trapo limpio. Bien sea la estufa, los azulejos o cualquier electrodoméstico ¡Incluso es estupendo para limpiar el interior de la nevera!
Esta es una solución muy sencilla, eficiente y económica que puedes hacer en casa sin gastar más que un par de euros. Además, se compone de ácidos (vinagre y limón) y alcalinos (bicarbonato) que no solo ayudan a eliminar suciedad difícil, grasa pegada, óxido y marcas de humedad, sino que también funcionan como poderosos antibacterianos, antisépticos y neutralizadores del mal olor.
Por lo tanto, no solo tendrás un limpiador para aflojar mugre grasienta, sino que es válido como desinfectante, pues destruye virus, bacterias y hongos responsables de moho y hedor en la cocina. ¡Mejor, imposible!