La purga y la disminución de los objetos es una de las premisas fundamentales en las cuales se apoya la reina del orden Marie Kondo para iniciar con el proceso de limpieza y orden del hogar, con una indiscutible influencia en miles de hogares a nivel mundial. Pero hay que reconocer que aplicar la acción de tirar todo, también implica ciertos problemas y hasta puede tener peligros, que hay que prevenir para no entrar en arrepentimientos.
Marie Kondo enseña que tirar, donar y reciclar es sumamente necesario para lograr el orden de los hogares, además como un primer paso hacia la adopción del minimalismo, la sostenibilidad y un duradero mantenimiento del orden en los espacios. Por lo que una decoración en función de pocos artículos siempre será un camino más sencillo hacia el éxito en conseguir espacios productivos y capaces de generar alegría, felicidad y salud.
Marie Kondo: Gestión de ropa y zapatos
Para Marie Kondo es fundamental comenzar por ordenar la ropa, ya que ella piensa que es una de las cosas a las cuales las personas le tienen menos apego y por consiguiente resulta mucho más sencillo deshacerse de ella. Pero no puedes tirar todo lo que no uses, siempre es importante disponer de un as bajo la manga ante una situación espacial, como por ejemplo un vestido de fiesta o algo de vestir para conseguir protección ante un inesperado día de lluvia.
Con los zapatos sucede igual que con la ropa y es que el calzado pasado de moda, deteriorado o gastado en exceso tienen que salir del armario, pero siempre manteniendo la prudencia de que algunos de ellos tienen que quedarse para salvarte ante una ocasión especial. Los básicos del tipo Oxford, unas botas altas y unas sandalias representan opciones de gran valor estético y visual ante cualquier evento.
Los bolsos y Marie Kondo hacen el dúo perfecto
Los bolsos mantienen la misma característica que los zapatos y es que se tienen que conservar al máximo aquellos que sean de marca y que por ende son de excelentes materiales y de una muy larga vida útil. Desde bolsos de tela, de piel, monederos, carteras, maletas y mochilas; todos ellos necesarios y con capacidad de ofrecerte amplias ventajas ante situaciones precisas. Desecha solo aquellos que no sean de tu estilo o aquellos que ya no estén en buenas condiciones.
Los libros en función de la estética
Marie Kondo deja para los últimos momentos de orden a los libros y a los documentos, por lo que la mejor decisión que puedes tomar es la de hacer lo mismo que ella. No importa la cantidad de libros que quieras tener, lo importante es que estén bien ordenados y categorizados de una forma en la que sea sencillo conseguir cualquiera de ellos y siempre manteniendo la funcionalidad de las libreras, para ajustarlas en función de la estética y del impacto visual decorativo que tienen.
Las infaltables fotos personales
Las fotos personales y sentimentales también forman parte de esta pequeña categoría de cosas a las que hay que revisar con detenimiento antes de tirar, muchas de ellas apenas ocupan espacio y aunque la mayoría son de gran valor sentimental, es importante llevar a cabo una purga de las que pueden irse. Evidentemente, no puedes deshacerte de todas, pero tampoco puedes quedarte con todas, es determinante conseguir un punto de equilibrio para que el orden diga presente.
La Joyería y el cajón de los recuerdos
Los recuerdos físicos son de suma importancia para mantener una remembranza del pasado, pero hay que mantener muy claro que hay que vivir de cara al presente y al futuro. Consigue una caja para los recuerdos, pero siempre disponiendo del preciso lugar para ella y de ser posible consigue que ella pueda jugar en función de la decoración del hogar. Existen cofres hermosos que perfectamente pueden servir para almacenar eficientemente todos estos recuerdos.
Lo mismo sucede con las joyas y la bisutería que todos tienen como perfectos recuerdos, por regla general este tipo de joyería es de buena calidad y permiten reinventarse para que logren adaptarse a las modas actuales. Así como las prendas de oro, las cuales pueden fundirse y crear una nueva joya que satisfaga los gustos personales o simplemente guardarlo como una forma de inversión, ya que la revalorización de este metal es constante.