Los beneficios del chocolate sobre la piel son bien conocidos desde tiempos inmemoriales. La palabra deriva del náhuatl, xocoatl. Importado de América, el chocolate se obtiene mezclando masa de cacao, manteca de cacao y azúcar. Para las recetas de mascarillas con chocolate que voy a presentarte puedes utilizar chocolate con azúcar, ya que el azúcar es un gran hidratante.
También puedes utilizar chocolate con leche, aunque el resultado no será tan óptimo como si utilizas chocolate negro, debido a que contiene menos cantidad de teobromina, una sustancia que nos interesa por sus efectos sobre la piel, además de vitaminas y otras sustancias de alto valor cosmético.
Como es probable que durante las fiestas de Pascua hayas recogido muchos huevos de chocolate y te sobre alguno, te recomiendo que lo reserves para preparar alguna de las sencillas recetas que encontrarás aquí abajo y que van a aportar hidratación y luminosidad a tu piel.
¿Por qué utilizar chocolate en cosmética?
- Estimulante natural de la circulación: el cacao, componente indispensable del chocolate, contiene un alcaloide conocido como teobromina, en diferentes concentraciones. Por lo general, el chocolate negro contiene niveles superiores de teobromina que el chocolate con leche. Aproximadamente, 28 gramos de chocolate negro podría contener unos 200 miligramos es esta sustancia. Si aplicamos chocolate en la cara o en otras zonas del cuerpo, ayudará a activar la circulación sanguínea, aportando un efecto más saludable a nuestro rostro.
- Antioxidantes: tiene gran contenido en antioxidantes, los cuales son los encargados de luchar contra los radicales libres causantes del envejecimiento celular.
- Flavonoides: actúan en procesos inflamatorios y por ello el chocolate es ideal para utilizar en pieles irritadas, dermatitis atópica, incluso en casos de acné.
- Vitaminas: el chocolate contiene vitaminas de diferentes grupos. Entre ellas, cabe destacar la vitamina A, B1, C, D y E. Este conjunto vitamínico ayuda a mantener la humectación en la piel, provocando un efecto de hidratación inmediata cuando nos apliquemos alguna mascarilla con este ingrediente.
Recetas de mascarillas con chocolate
A continuación, te presentamos diferentes formas de aprovechar los beneficios del chocolate sobre tu piel. Tómate una tarde libre y prepara un spa casero por muy poco dinero y disfruta de los resultados que vas a obtener de forma sencilla.
Receta de mascarilla after-eight para pieles maduras
Si necesitas un extra de hidratación, nutrición y frescura esta receta puede ser una buena aliada para tu piel.
Ingredientes para tu mascarilla refrescante after-eight:
- 20 gramos de chocolate (preferiblemente negro)
- 5 gramos de leche (puede ser leche de vaca o una bebida vegetal)
- 5 gramos de aceite de oliva
- 2-3 gotitas de aceite esencial de menta piperita
Preparación de la mascarilla after-eight:
Funde el chocolate con la leche y el aceite. Puedes hacerlo al baño maría o al microondas, removiendo en intervalos de 10-15 segundos. Cuando esté fundido, deja entibiar unos minutos y luego añade el aceite esencial de menta. Asegúrate de aplicarla cuando no esté demasiado caliente. Úsala sobre el rostro limpio con la ayuda de un pincel. Deja actuar unos 10-15 minutos, hasta que se haya secado bastante. Luego enjuaga con abundante agua.
Receta de mascarilla de cacao y yogur para el acné:
En este caso, vamos a evitar la grasa de la manteca de cacao y solo usaremos el cacao en polvo desgrasado para evitar sobre engrasar el rostro.
Ingredientes de mascarilla de cacao y yogur para el acné:
- 1 cucharada de postre de cacao en polvo
- 1 cucharada sopera de yogur
- 2-3 gotitas de aceite esencial de árbol de té
Preparación de la mascarilla anti-acné:
Mezcla todos los ingredientes y aplícalos sobre tu rostro limpio. Deja actuar unos 10-15 minutos y luego enjuaga con abundante agua.
Receta de mascarilla para la celulitis con chocolate y café:
Como te he explicado en párrafos anteriores, el chocolate tiene un alto contenido en teobromina, un alcaloide que ayuda a activar la circulación sanguínea. El café también tiene una gran cantidad de esta sustancia, con efectos más potentes que el chocolate. La combinación de ambos ingredientes es una buena opción para combatir la celulitis.
Ingredientes para la mascarilla contra la celulitis:
- 20 gramos de chocolate negro
- 10 gramos de infusión de café
- 2-3 gotitas de aceite esencial de canela o menta piperita
Preparación de la mascarilla contra la celulitis:
Funde el chocolate al baño maría con el café. Cuando haya entibiado, añade el aceite esencial. Aplícalo sobre las zonas a tratar. Puedes hacerlo con tus manos, con un ligero masaje. Deja actuar durante 10-15 minutos antes de retirar con abundante agua.