El gasto de la hipoteca sigue siendo una de las «mochilas» más pesadas para muchas familias, afectando a cerca de un millón de hogares en nuestro país. Ante ello, el Gobierno aprobó el pasado de 21 de noviembre, un paquete de medidas para aliviar la carga hipotecaria, y menos de un mes después, de nuevo, Nadia Calviño, ministra de Economía, anuncia una nueva subida en el umbral de la renta con las que se busca dar cobertura a las familias que ingresen menos de 38.000 euros anuales, ofreciendo cobertura a cerca de 100.000 familias más.
En el pasado gabinete de Gobierno del mes de noviembre se dictó que estas medidas estaban destinadas a aquellas familias con rentas de hasta 29.400 euros, pero ante la creciente demanda de peticiones por parte de los clientes hacia los bancos, se habrían alcanzado las 55.000 solicitudes.
El Ministerio de Economía plantea que esta decisión dará cobertura a 100.000 familias más
A pesar de que se desconocen los datos exactos que reflejen cuantas de ellas han sido concebidas o rechazadas, desde el Banco de España como desde las propias entidades no ven necesario esta subida en el umbral, pues como confirman los datos del Banco de España, tan solo el 10% de las solicitudes habrían sido aprobadas a mitad de año.
A pesar de las reticencias de las patronales bancarias, Nadia Calviño ha anunciado que con esta decisión se busca ofrecer hasta 100.000 hipotecas variables a la hora de comprar tu casa, con posibilidad de congelar las cuotas durante un máximo de un año, extender hasta los 7 años la vida del préstamo, e incluso, abrir la posibilidad de ofrecer carencias a las familias que no alcancen rentas anuales de más de 25.200 euros.
Las amortizaciones de hipotecas variables serán gratis este 2024
Otra de las grandes novedades que trajo este cambio en el umbral de la renta y el consecuente gasto hipotecario para las familias se encuentra en la gratuidad de la amortización de las hipotecas variables, así como la conversión de préstamos variables a tipo fijo o mixto, durante el próximo año 2024. Una vez que finalice ese período, desde el Gobierno quiere limitar esa comisión por cambio de hipoteca a un máximo del 0,05%.
Unas medidas con las que el Gobierno busca ofrecer una «red de seguridad» a las familias más desprotegidas por la situación económica, puesto que con esta decisión, los hogares con rentas de hasta 38.000 euros anuales podrás hacer frente a la subida generalizada de los tipos de interés en sus hipotecas. Por último, la ministra de Economía ha recalcado la «buena salud» de la economía española con los buenos datos conseguidos en empleo y la subida de los salarios reales que desde la cartera de Trabajo se busca conseguir.