Llegados a la primavera, no solo la piel muestra las agresiones del invierno, debido al frío y las bajas temperaturas. Tu cabello también puede mostrar los daños de la época más fría del año, mostrándose apagado, más seco y con falta de movimiento.
Con la llegada del buen tiempo, se hace más que imprescindible prestar atención a tu melena y darle los cuidados de cosmética capilar más esenciales para que vuelva a lucir saludable, flexible y tan brillante cada día como cuando sales de la peluquería.
¿Por qué cambiar la rutina capilar en primavera?
Estamos seguras de que sabes que en cada estación del año tu piel necesita un cuidado diferente. En invierno, con el frío y la calefacción, la piel puede irritarse fácilmente, por lo que necesita productos de textura más nutritiva y envolvente. Por el contrario, en verano, el calor hace que recurramos más a fórmulas ligeras, que no provocan pesadez en la piel.
Lo que quizá no sabes aún es que estos cambios también debes llevarlos a cabo en la rutina de cuidado de tu pelo, que no debe ser igual durante todo el año. Tu cabello también sufre con el frío del invierno y con la radiación solar del verano, ya que está más expuesto al aire libre en esta época.
Consejos para cuidar tu pelo en primavera
En este sentido, la primavera es el momento perfecto para reparar los posibles daños que el invierno ha provocado en tu melena. Pero también es el momento ideal para preparar el pelo de cara al verano, momento en que el sol y las altas temperaturas pueden dañarlo en exceso.
En este sentido, en primavera toca reparar del invierno y proteger ante la llegada del verano. Para adoptar la rutina capilar perfecta, sigue nuestros consejos y recupera la mejor versión de tu pelo.
Lavar correctamente tu pelo
A pesar de la controversia que le genera, el champú es imprescindible para mantener el cabello no solo limpio, sino también libre de impurezas. Tal y como afirman nuestros estilistas de referencia, el lavado es el paso fundamental para limpiar el pelo en profundidad y liberar suciedad, impurezas y restos de productos de peinado.
Según nuestros expertos consultados, el lavado ideal debe hacerse usando poca cantidad de champú (la cantidad equivalente a una nuez). Además, los movimientos ideales deben ser suaves, con las yemas de los dedos y en círculos, masajeando el cuero cabelludo.
Así mismo, los expertos apuntan que no es necesario aplicar ni frotar champú en las puntas para no dañar la cutícula. Para ello, será suficiente con masajear el champú en el cuero cabelludo, para limpiar el resto del cabello es suficiente con la espuma que va cayendo durante el lavado.
¿Cada cuánto lavar el cabello? La frecuencia del lavado es otro tema que genera mucho debate en el cuidado del cabello. Los expertos insisten en que no existe una frecuencia determinada, sino que hay que lavar el cabello siempre que sientas que lo necesitas.
Cuidado con la coloración
Está claro que las mechas y el tinte son una excelente opción para lograr un color luminoso y brillante. Pero, cuidado con que tipo de coloración elijas, ya que en esta época más cálida, el cabello está más expuesto a los agentes externos, como el sol, que pueden dañarlo.
Por esta razón, lo mejor es elegir una coloración lo más respetuosa posible con el cabello, a poder ser libre de amoníaco. También es interesante que incluya agentes hidratantes, como por ejemplo aceite de coco o de argán, que ayuden a cerrar la cutícula y faciliten la fijación del color en el cabello.
El corte, imprescindible
La llegada de la primavera también es el momento de sanear tu corte. Si no quieres cortar mucho ni cambiar de look, simplemente con cortar las puntas es suficiente para eliminar las partes más dañadas de tu melena y ayudar a que el cabello esté más fuerte y sano.
Además, si estás dejando crecer tu pelo, saltarte el corte cada tres meses no es una buena idea. Cortando y saneando las puntas, el cabello estará más fortalecido y el crecimiento será más rápido, ya que el pelo no se romperá de medios a puntas por estar muy dañado.
Protección solar capilar
Del mismo modo que proteges tu rostro de la radiación solar, también debes proteger tu pelo del sol. Es básico para evitar los daños de la primavera y el verano en tu melena, que pueden hacer que se vuelva más seca y quebradiza.
Lo ideal es, en esta época en que pasamos más tiempo al aire libre y hay más horas de luz, es proteger el cabello con aceites o acondicionadores sin aclarado con filtro UVA/UVB que aporten protección e hidratación.
Hidrata con aceites capilares
Otro secreto para preparar tu pelo en primavera y fomentar su protección es usar aceites capilares para hidratarlo. Aplicados después del lavado, sellarán la hidratación con una película invisible que aumentará la nutrición del pelo, aportando flexibilidad, suavidad y más resistencia ante la rotura.
La primavera no solo es el momento de empezar a despojarnos de la pesada ropa del invierno y disfrutar más del sol. También es el inicio de una rutina capilar protectora que asegurará que tu cabello pase el verano perfecto y llegue en perfectas condiciones al otoño.