Si hay algo envidiable en lo que destacan los japoneses ante el resto de la humanidad es en su disciplina, la cual se ve reflejada en sus estrictos hábitos de higiene personal y prácticas para la limpieza de los espacios que habitan. Una de ellas, el Oosouji, una práctica antigua que se centra en darle orden y purificar las energías del ambiente.
Otra de estas disciplinas es el método de las cinco eses “5S” para ordenar la casa, el cual ha atrapado a millones de personas por los hacks de organización que, indirectamente, ayudan a alcanzar bienestar mental y tranquilidad. Presta atención y entérate de qué va este famoso proceso y ponlo a prueba en todas las estancias de tu hogar.
5S: La práctica japonesa que ayuda a evitar el caos en casa
En Japón la limpieza es vista como una tarea “sanadora”, de hecho, los japoneses se deshacen de objetos constantemente con el fin de optimizar el espacio en el que residen o trabajan con el objetivo de mantener todo en el sitio al que pertenecen y prevenir la acumulación innecesaria de cosas que perturben su calma y su concentración. Estos son los pasos a seguir para llevar a cabo el método de las 5S para conservar tu casa impoluta.
- Seiri: Su enfoque principal es la clasificación, y sin duda, es el paso más difícil, pues se debe revisar toda la habitación de pie a cabeza, sacar lo que no uses de hace mucho tiempo o no funcione y decidir qué es lo que se venderá, qué se donará, que se desechará y qué se moverá de sitio (por si en el futuro vuelve a utilizarse de nuevo).
- Seiton: Una vez clasificado y decidido, llega el momento de ordenar. Regresa a su lugar los objetos que se quedarán contigo, pero esta vez de manera organizada, aprovechando cada espacio disponible y de forma que lo más útil o necesario quede más cerca que lo que se usa esporádicamente.
- Seiso: De nada sirve el orden exhaustivo sin una limpieza habitual. Para conservar las estancias impecables, es vital aspirar, aunque sea el suelo cada día, limpiar el polvo en las zonas de más tránsito, fregar el inodoro, asear las encimeras y el fregadero, lavar un poco de ropa. ¡La clave es incluir las labores domésticas al día a día de modo natural!
- Seiketsu: Si quieres que el aspecto ordenado y aseado del hogar permanezca por más tiempo, sí o sí debes es estandarizar. Es decir, programar las labores domésticas a días y horas, asignar compromisos a cada miembro de la casa para contribuir con su cuidado e incluso “penar” a quien no cumpla con su deber.
- Shitsuke: El escritor David Valois decía esta frase: “Disciplina es hacer lo que tengas que hacer aunque te dé pereza”. En efecto, si no se tiene constancia, ningún buen hábito se construirá y difícilmente el método 5S tenga efectos a mediano/largoplazo. ¡Ser constante es la llave mágica al éxito!
Estos son solo algunos de los consejos ms simples y eficaces para acabar con la mugre y el desastre sin sacrificar tiempo ni esfuerzo. ¡5 pasos, 5 tareas, 5 claves!