Hace algunos años que la industria cosmética comenzó a integrar nuevos ingredientes que, debido a su bajo peso molecular, son capaces de traspasar la epidermis y llegar a las capas más profundas de la piel. Se trata de las nanopartículas. Lo que ocurre ahí abajo está siendo objeto de una gran controversia en la comunidad científica y muchas investigaciones han puesto ya el foco en los posibles efectos que pudiera tener sobre nuestro organismo.
¿Qué son las nanopartículas?
El término «nanomaterial» hace referencia a todos los materiales o elementos con al menos una de sus dimensiones en un rango de tamaño de 1 a 100 nanómetros. Un nanómetro hace referencia a una milmillonésima parte de un metro.
Actualmente tienen un interés científico creciente, mucho más allá de la cosmética, puesto que son un puente entre los materiales a granel y las estructuras atómicas. Sin ir más lejos, el Hospital Princesa Margarita de Ontario, en Canadá, realizó un descubrimiento reciente, desarrollando una nanopartícula orgánica y biodegradable que utiliza la luz y el calor para acabar con los tumores. Esto representa un avance sin precedentes en el ámbito de la medicina oncológica.
Controversia respecto al uso de las nanopartículas
Al tratarse de partículas que tienen el mismo tamaño que las células de nuestro cuerpo, esto suscita algunas dudas respecto a las posibles interacciones que pudieran tener estos elementos con nuestro organismo. Las investigaciones sobre su posible peligrosidad y su impacto en nuestra salud están en constante desarrollo, y es por ello, que el Comité Científico de Seguridad en el Consumo, de la Unión Europea, proporciona las directrices que deben cumplir los cosméticos que contengan nanomateriales.
A pesar de que no existen estudios concluyentes que demuestren la peligrosidad de los nanomateriales sobre la salud humana, la OCU denuncia que no se están realizando las suficientes investigaciones y desaconseja el uso de aerosoles que contengan estos ingredientes. Advierte que podrían producir toxicidad pulmonar al inhalarlos, ya que existen estudios que han relacionado este fenómeno con el cáncer.
Usos de la nanotecnología en cosmética
Los productos que solemos encontrar en el mercado que contienen nanopartículas son las cremas de protección solar que utilizan los llamados «filtros químicos«. También se encuentran en cremas contra el envejecimiento, dentífricos y pintauñas. Suelen estar en forma de nanoemulsiones, polvos micronizados, liposomas o nanocápsulas.
Dependiendo de su forma o uso pueden tener acciones muy diversas sobre el cosmético:
- Filtros solares: disminuyen la fotosensibilidad y aumentan la tolerancia a los rayos UV. Además, mejoran el aspecto del producto, pues las cremas solares son transparentes en comparación con los filtros físicos que dejan sensación blanquecina sobre la piel.
- Mejoran la estabilidad de algunos ingredientes que contienen los cosméticos: por ejemplo, algunas vitaminas antioxidantes como la vitamina C.
Requisitos de los cosméticos que contengan nanopartículas
Cualquier cosmético que contenga un nanomaterial tiene que cumplir los requisitos que marta el Reglamento Europeo RE 1223/2009. En primer lugar, tienen que ser notificados al Portal Europeo de Notificación de Cosméticos según lo dispuesto en el artículo 13.f, indicando la presencia de los nanomateriales que contenga el producto.
Además, el Reglamento obliga a indicar la presencia de la palabra «nano», mencionada específicamente entre la lista de ingredientes (INCI), mencionando la sustancia seguida del término «nano», entre paréntesis. Sin embargo, la OCU denuncia que no siempre se declara.
Fuente: