¿Has pasado de los 30 o estás a punto de entrar en la nueva década? Sí es así, prepárate para empezar a notar ciertos cambios en la belleza de tu rostro y en tu piel, debidos al paso del tiempo, sobre todo en el contorno de los ojos.
Puede que ya hayas percibido la aparición de pequeñas arrugas y líneas de expresión en el contorno de los ojos. O quizá, los signos del estrés ahora se noten más que antes, con ojeras más oscuras o inflamadas. O puede que sientas que a tu mirada le falta vitalidad o incluso que hayan aparecido pequeñas manchas en la cuenca inferior del contorno.
Los 30: la edad en la que aparecen los primeros signos del tiempo en la mirada
Los 30 son una edad en la que los signos de la edad se empiezan a marcar visiblemente en el rostro y es por ello que el cuidado del contorno de ojos se vuelve imprescindible, incluso si no lo habías hecho hasta ahora.
Aunque tendamos a pensar que las arrugas no aparecen hasta llegados a los 40 o los 50, a la hora de la verdad son muchas las personas que, pasados los 25 años, presentan ya arrugas marcadas en el contorno de los ojos.
«Esto puede ser porque, genéticamente, unas personas tienen tendencia a presentar más envejecimiento que otras, sobre todo en zonas específicas. También puede ocurrir por la repetición de los signos de gesticulación, por ejemplo, si sonreímos marcando mucho esta zona», aclara Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8.
¿Cómo tratar cada signo de la edad en el contorno de los ojos a partir de los 30?
Para saber tratar todos los signos del envejecimiento en el contorno de los ojos, primero es importante conocer cuáles son estos signos y qué cuidado es ideal para cada uno de ellos. Por ejemplo, ácido hialurónico o retinoides para las arrugas o activos iluminantes para las manchas de hiperpigmentación.
Nos sentamos con nuestras expertas en dermatología de referencia para conocer todo sobre los signos de la edad en el contorno de los ojos a partir de los 30 años y qué podemos hacer para luchar contra ellos. No solo para borrarlos sino, sobre todo, para prevenirlos.
Arrugas: el clásico
Uno de los signos más comunes que aparecen en la mirada a partir de los 30 años son las temidas arrugas, sobre todo las llamadas patas de gallo. Estos surcos se sitúan en la parte externa del contorno de los ojos y envejecen mucho el conjunto del rostro.
Para prevenir estas temidas arruguitas, según Elisabeth San Gregorio, lo mejor es recurrir a productos ricos en «ácido hialurónico, para hacer efecto relleno, así como en retinoides, para promover una mayor síntesis de colágeno y elastina y revertir estas arruguitas».
Ojeras oscuras o con pigmentación
A lo mejor no tienes arrugas, no notas hinchazón… pero no sabes qué hacer para eliminar las ojeras oscuras. «Podemos tener varios tipos de coloración: azul, roja, marrón», explica xplica Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga de Byoode.
Y añade: «Una ojera oscura suele ser por falta de horas de sueño, las moradas o azules suelen tener componente genético, y las marrones pueden ser una señal de envejecimiento acuciado y un deterioro del tejido”, explica la cosmetóloga.
Para tratarlas, recomienda «los péptidos o los contornos con pigmentos que contrarresten la ojera y con ácido hialurónico». Por su parte, Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD, nos recomiendo incluir también “la vitamina C puede ser un grandísimo aliado para mejorar la luminosidad, trabajar la pigmentación o ese tono marrón, o para engrosar la piel».
Bolsas, inflamación e hinchazón
Esto puede que te sorprenda, pero las bolsas y la inflamación que las provoca suele ocurrir por «una retención de líquidos o por falta de sueño, factor que produce que se congestione la zona y hasta presente una peor circulación sanguínea. Esta hinchazón también puede deberse a los cúmulos de grasa en la zona, cuyo caso debe tratarse con medicina estética», analiza Natalia Abellán, directora técnica de Ambari.
La ojera por inflamación «se debe tratar con ingredientes descongestivos y que promuevan la microcirculación, como el extracto de pepino o la cafeína», explica Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza, que recomienda: “aplicar siempre el contorno con la ayuda de los dedos, especialmente con el anular, intentando trasladar la congestión de la nariz hacia la sien».
Manchas e hiperpigmentación
Las manchas en la zona del contorno de los ojos también son muy habituales, sobre todo en la cuenca inferior, «donde hay una mayor incidencia debido a la mayor incidencia de la radiación solar«, explica Bella Hurtado, directora técnica de Boutijour.
Para resolver las manchas en la zona, es importante elegir ingredientes despigmentantes e iluminadores, como la vitamina C, los retinoides, determinados péptidos o los complejos creados para incidir directamente sobre la síntesis de melanina, el pigmento responsable de la aparición de manchas e hiperpigmentaciones.
Como ves, si ya estás en tus 30, cuidar el contorno de los ojos es algo imprescindible para ti, tu piel y tu mirada. Elegir los mejores tratamientos según tus necesidades será la clave para mantener tu mirada joven e iluminada más allá de los 30.