Recientemente, Hacienda ha procedido a la anulación completa de todas aquellas sanciones que se han impuesto a todos los ciudadanos que no presentaron a tiempo el modelo 720 de la declaración de la renta. Este se corresponde con la declaración de bienes al extranjero, y la penalización se ha eliminado ya que organismos europeos como la propia Unión y también la Constitución Española rechazan por completo esta medida, ya que se considera que atenta sobre los derechos de los contribuyentes. Por lo tanto, si formas parte de todas aquellas personas que han recibido este tipo de penalización económica y ya te han retirado el importe estipulado de tu cuenta bancaria, podrás recurrir a la devolución del dinero que te corresponde. A continuación te contamos cómo hacerlo.
La devolución del dinero se puede reclamar en cualquier momento, ya que es importante destacar que no se ha estipulado un plazo de tiempo exacto en el que se deba realizar la solicitud. Esta nueva medida se debe, tal y como hemos mencionado, a una sentencia llevada a cabo por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En dicho juicio se llegó a la conclusión de que en nuestro país, Hacienda llevaba un tiempo vulnerando la libre circulación de capitales al imponer sanciones sobre las declaraciones al extranjero que no se habían realizado sobre el 150% del valor de determinados activos. De hecho, a ese tipo de sanciones se podían incluso añadir multas fijas que variaban en cantidad de dinero dependiendo de cada sanción.
¿Cómo se puede acceder a esta devolución de dinero?
La nueva devolución sobre la sanción que ha sido eliminada por Hacienda, está disponible para todas las personas que cumplan los siguientes criterios, entre los que destacan los contribuyentes españoles que hayan pagado impuestos a Hacienda. Así como los contribuyentes que hayan experimentado circunstancias específicas, como pago en exceso, doble imposición o errores en la liquidación de impuestos, pueden ser elegibles para la devolución. En caso de cumplir con los requisitos para la nueva devolución de impuestos, hay varias cosas que debes hacer para reclamarla.
Lo primero que se debe hacer es recopilar todos los documentos necesarios, incluyendo tus declaraciones de impuestos, recibos y cualquier documentación de respaldo relevante para tus circunstancias específicas. Después llevar a cabo una reclamación formal para la devolución, asegurándote de incluir una explicación detallada de las circunstancias que te hacen elegible. Presenta la reclamación y todos los documentos de respaldo a Hacienda, ya sea a través de su portal en línea o visitando una oficina de impuestos local.
Tras esto, debes hacer un seguimiento de tu reclamación verificando regularmente el estado en línea o contactando a Hacienda para obtener actualizaciones. Es importante estar informado sobre cualquier documentación adicional o pasos requeridos durante el proceso. Lo más probable es que al cabo de un corto plazo de tiempo, vuelvas a disponer del dinero que te fue requisado en tu cuenta bancaria. Si se demorase más tiempo de lo normal, lo más aconsejable es contactar de nuevo con el organismo, ya que se puede haber producido algún tipo de error. El plazo de tiempo que se considera habitual para una devolución de este estilo, suele ser de entre 6 y 12 semanas a partir de la fecha de emisión.