Las estafas con billetes falsos en circulación no son nada nuevo, pero sí lo es la forma en la que se están dando esta vez, mucho más peligrosa y que pasa de manera más desapercibida. Así lo alertan las autoridades, que ya se han topado con numerosos casos de este estilo y han decidido poner en conocimiento a toda la ciudadanía sobre lo que se conoce como el timo de los billetes tintados. A continuación te mostramos en qué consiste este método de estafa y porqué resulta especialmente peligroso para personas mayores. Es necesario estar prevenidos ante este tipo de engaños, ya que repercuten seriamente en nuestro dinero y nuestra economía personal.
Por desgracia existen cientos de estafas diferentes con las que podemos encontrarnos en cualquier momento de nuestra vida. Desde llamadas en las que el estafador se hace pasar por la policía, mensajes con enlaces que llevan directamente al robo de nuestros datos personales, páginas trampa con las que se procede al robo de nuestros datos bancarios, etc. En este caso, hablamos de un timo que tiene que ver especialmente con la interacción social cara a cara, a través de la cual el ladrón nos querrá intentar robar dinero por billetes falsos. Veamos de qué trata esta estafa y cómo se puede prevenir, especialmente en ancianos y personas de mayor edad.
En qué consiste la estafa del billete tintado y por qué hay que tener cuidado con ella
La policía explica, por medio de su comunicado oficial, que la estafa comienza de la siguiente manera: el estafador se acerca a la víctima y le muestra un supuesto billete que ha sido teñido de negro, y comienza a contarle todo el engaño. Lo primero que debemos tener en cuenta si en algún momento nos encontramos en una situación semejante, es que ese billete no es lo que parece. Y es que se trata simplemente de un papel que ha sido recortado y tintado de tal manera que se asemeja a un billete real que podría encontrarse en circulación, cuando no puede estar más lejos de ser cierto. Tras enseñar el billete, el estafador procede a intentar convencer a su víctima de la veracidad de sus palabras, y más tarde le pedirá dinero para que colabore en la operación.
La finalidad del estafador es demostrar a la víctima que puede convertir ese billete tintado en uno completamente real y operativo. Para ello, procede a realizar una serie de trucos visuales ante la futura víctima, que consisten en hacer aparecer un billete real a partir del que está tintado. Lo que realmente está ocurriendo es que, como si de un truco de magia se tratara, disponen de una serie de polvos, líquidos y otros productos con los que intentan captar la atención del espectador mientras simplemente cambian el billete falso por el real. Así es como consiguen ganarse la confianza de la víctima, que cree haber estado viendo el proceso en todo momento, por lo que no ve motivos para desconfiar del estafador.
En este sentido, las personas mayores pueden ser especialmente un blanco fácil para esta nueva estafa. El ladrón puede acercarse en plena calle a una persona mayor que se encuentra sola, y utilizar la interacción social como cebo para ganar la confianza de la persona a la que va a estafar. Es importante que estemos prevenidos ante este tipo de estafa, pero que también tengamos en cuenta a nuestros familiares más mayores, y les expliquemos que es importante que no confíen en personas desconocidas que intentan hacerles creer que pueden convertir dinero falso en dinero real.