A día de hoy, nuestro dinero puede correr peligro de múltiples maneras, ya ni siquiera es necesario salir de casa para que este sea vulnerable a robos. Las estafas digitales cada vez aumentan en mayor medida, desde páginas falsas que roban nuestros datos, a enlaces fraudulentos, correos electrónicos falsos haciéndose pasar por nuestra entidad bancaria, etc. Nuestro dispositivos móviles y ordenadores, entre otros, pueden ser el propio medio del ciberestafador para acceder a nuestras cuentas y robar nuestro dinero. Es por ello que hay que tener especial cuidado sobre la información que compartimos, ya no solamente en nuestros propios dispositivos, sino en otros ajenos, como puede ser el caso de los cajeros automáticos.
Y es que, efectivamente, los cajeros automáticos son también una de las herramientas que un ladrón puede utilizar para robar tu dinero. Al introducir nuestra tarjeta en un cajero que ha sido dañado para estafar a sus clientes, es posible que estén clonando la misma al mismo tiempo que nosotros creemos sacar dinero de forma segura. Es importante prestar especial atención a cualquier elemento sospechoso que podamos encontrar en el cajero, e informar de ello a la entidad de la forma más rápida posible. En este caso, hablaremos de una de las estafas que más está siendo utilizada, la estafa del clip. A continuación te explicamos en qué consiste y cómo puedes llegar a protegerte de ella.
¿Cómo funciona la estafa del clip en los cajeros automáticos?
La estafa del clip consiste en lo siguiente: el ladrón introduce un pequeño clip en la ranura por la que sale nuestro dinero, quedando escondido en su interior. Cuando nosotros vamos a retirar la cantidad de dinero deseada, el dinero queda atrapado dentro, sujeto con dicho clip. Nosotros podemos pensar que el cajero simplemente no dispone de billetes con los que completar la transacción, pero lo cierto es que el dinero ha estado ahí en todo momento. Una vez desistimos en sacar el dinero y nos vamos, el ladrón accede al cajero y saca con cuidado el clip, que ha conseguido atrapar la cantidad de dinero que nosotros queríamos retirar. La cantidad de dinero perdida puede ser muy subjetiva, desde 20 euros a 100 o incluso más.
Hay que destacar un dato importante, y es que este tipo de robo, por suerte, no funciona el 100% de las veces. Es decir, existen muchos cajeros en los que realizar esta estrategia no saldrá bien en ninguno de los casos. Esto pasa especialmente con los cajeros más nuevos, que llevan incorporado un sistema mediante el cual si no se detecta que el dinero ha sido retirado, la máquina lo devuelve a su interior rápidamente. De esta manera el ladrón se queda sin beneficios y nosotros no perdemos dinero. Entonces, ¿Cómo podemos saber qué cajeros se encuentran trucados y cuáles no? Por desgracia no existe una forma a simple vista de detectar esta estafa. Lo mejor es que, si observas que el dinero no sale, introduzcas los dedos en busca del clip que mantiene apresado el dinero.
Entre otras medidas que puedes implementar para sacar dinero de forma segura, se encuentra revisar el cajero previamente para ver si contiene algún objeto extraño o que nos pueda parecer sospechoso. Tampoco es aconsejable sacar dinero en aquellos cajeros que se encuentran totalmente expuestos en la calle, ya que el delincuente podría estar al acecho desde una corta distancia. En un lugar cubierto podremos controlar mejor si alguien nos observa o quiere averiguar nuestros datos personales, como el PIN secreto que tecleamos en el cajero. Acudir a diferentes cajeros cada vez que retiramos dinero, es una buena estrategia para no poner en riesgo nuestras finanzas.