Nuestro número de la Seguridad Social es un documento muy importante del que disponemos todos. Cada persona dispone del suyo propio, ya que se trata de un documento totalmente único e intransferible. Su función es bastante diversa, y muchas veces no somos conscientes de la importancia que tiene hasta que sufrimos algún tipo de problema relacionado. Entre sus usos, destacan los orientados a servicios médicos, pero también es una documentación necesaria para personas de mayor edad que deben gestionar su jubilación.
Un error en este tipo de documentación, que tan crucial es a lo largo de nuestra vida, puede suponer un gran problema. Esa ha sido la situación de miles de personas, que antes de que se produjeran los registros informatizados, experimentaron los duplicados en sus tarjetas de la Seguridad Social. En el caso de que pudiera pasar a ti, o a un ser querido, a continuación te contamos los inconvenientes que te puede suponerte a nivel burocrático y personal.
Qué problemas puede acarrear un duplicado en el número de la Seguridad Social
Esta situación puede suponer una serie de inconvenientes muy graves, y se puede producir por diversas causas. Entre ellas, que los padres de un menor lo registrasen por partida doble en la Seguridad Social, o incluso en un trámite tan común como pasar a formar parte del mercado laboral. Otras causas pueden ser porque se llegase a realizar un registro tardío o porque se ha entrado en el registro por ser estudiante.
Y, por supuesto, que nos otorguen un número de la Seguridad Social distinto. De todas estas maneras se puede llegar a obtener una doble numeración, una situación que nos puede causar muchos problemas. Uno de los principales inconvenientes es no poder tener acceso a las prestaciones que nos puede facilitar el organismo, algo que puede convertirse en una necesidad dependiendo de la situación económica y personal de cada persona.
De hecho, es peligroso tener el número de la Seguridad Social duplicado porque realmente no se es consciente de la situación hasta que se nos niega el acceso a diversos trámites burocráticos. Y el problema es que no hay una manera de detectar si realmente estamos en esa situación. Solo se puede saber si se solicita alguna de las ayudas ofrecidas por la Seguridad Social. Mediante este trámite es cuando el organismo puede ver si nos encontramos en esa situación.
Pero nuestro número de la Seguridad Social no solamente cubre estas gestiones que hemos mencionado. En esta documentación se contempla también el registro de la cotización desde que se comienza a trabajar, y otros trámites como los aportes del afore o la vivienda, siempre que nos encontremos dentro del mercado laboral.
Dificultades que puedes tener y cómo solucionarlas
Como ya hemos mencionado, no se nos podrán conceder ayudas económicas si tenemos el número de la Seguridad Social duplicado, pero además existen otros tantos problemas a tener en cuenta. Entre ellos está el impedimento para obtener un crédito Infonavit, también será un problema para el conteo del tiempo cotizado, supondrá un grave problema en el momento en que necesitemos tramitar algo relacionado con nuestra jubilación, como la pensión.
Si experimentamos algún accidente o enfermedad que nos deja incapacitados, el duplicado también nos supondrá un problema para acceder a las ayudas. En los trámites por desempleo o incluso en los de matrimonio también va a ser un problema, en la vigencia de derechos de los beneficiarios o incluso en algo mucho más cotidiano y necesario en el día a día: la atención médica.
Para solucionar esta situación, se debe demandar la homologación de nuestro número de la Seguridad Social. La forma de realizar este trámite es la siguiente: primero se debe acudir a la Afore y poner al organismo al tanto de nuestra dificultad. Después es necesario avisar en todos los lugares de trabajo que hemos desempeñado, para que sean conscientes del error y puedan tener en cuenta el número definitivo.
Tras esto, es necesario acudir a la subdelegación del IMSS de tu zona. Es necesario además solicitar la homologación de NSS. El IMSS se encargará de verificar que los números de la Seguridad Social son los correctos y que por ende coinciden RFC y CURP. Cuando todo esté en orden, podremos obtener la homologación necesaria para poder realizar todos nuestros trámites con normalidad.