El estado de salud de una persona se refleja en la apariencia de su piel y su cabello. Muchas veces, por muy caros que sean los tratamientos de belleza a los que nos sometamos, si no prestamos atención a nuestra alimentación y los niveles de vitaminas, oligoelementos y aminoácidos no son los adecuados, muy pronto nuestro cutis pedirá a gritos que nos cuidemos por dentro si queremos tener una piel luminosa.
Una dieta equilibrada suele decirse que es aquella que es diversa en colores. Los «platos arcoiris» que tanto se exhiben en las redes sociales no son solo un capricho de la fotografía gastronómica. Hoy en día podemos disfrutar de una gran diversidad de vegetales y legumbres para «decorar» nuestros platos como si fuesen la paleta de un pintor.
Qué son los nutricosméticos
La Unión Europea todavía no ha determinado qué se considera Nutricosmética y no existe ningún tipo de regulación al respecto. Sin embargo, en Farmacia tienen muy claro que se trata de complementos alimentarios que son capaces de aportar propiedades nutricionales para mejorar el aspecto de la piel, de las uñas y del cabello.
La Nutricosmética, junto con una dieta equilibrada y los correctos tratamientos dedicados a mejorar el aspecto de la piel y el cabello, forman lo que se conoce como la Twin cosmética, tan de moda entre las celebrities.
Algunos de estos nutricosméticos los componen los oligoelementos (zinc, selenio, cobre, calcio, silicio, entre otros). Estos minerales también se encuentran en muchos alimentos, de modo que es recomendable no olvidarlos en nuestra dieta. Ten en cuenta que muchos de estos suplementos, como es el caso del calcio, deben estar prescritos por un profesional médico.
Ya sabes que las vitaminas son nuestras grandes aliadas en cosmética, por lo que la Nutricosmética las incluye para potenciar sus efectos y mejorar nuestro aspecto. Algunas vitaminas que pueden suplementarse son las moléculas derivadas de la vitamina A, como los carotenoides, como el licopeno y el betacaroteno. Este último ya sabes que es el precursor por excelencia de la vitamina A, el famoso retinol. La vitamina E, o alfa-tocoferol, es un potente antioxidante, que suele funcionar en sinergia con la vitamina C, o ácido ascórbico.
Otro tipo de nutricosméticos son los extractos de plantas, o fitoestractos. Se trata de una forma de aprovechar los activos de las plantas por vía oral. Una molécula muy usada es el resveratrol, que se obtiene de las uvas o del cacao y se está estudiando por su acción para luchar contra los radicales libres.
Diferencia entre las vitaminas hidrosolubles y liposolubles
Las vitaminas se dividen en dos categorías en función de su solubilidad en agua o en lípidos. En este sentido, es importante tener en cuenta que por ejemplo un exceso de vitamina E, liposoluble, podría dar lugar a acumulaciones en el organismo de esta vitamina. Por el contrario, vitaminas hidrosolubles como la vitamina C, se eliminaría por la orina, con lo que sería difícil tener problemas de acumulación. Aun así, un consumo excesivo de vitamina C podría dar lugar a cálculos biliares.
Los suplementos que son tendencia
La coenzima Q10, que previene el envejecimiento cutáneo y la oxidación de las células de la piel. Se trata de un ácido graso. En realidad, forma parte de otros antioxidantes naturales que tiene la piel. Puede tomarse también en comprimidos por vía oral, así como el colágeno o la elastina.
Hay algunas marcas de Nutricosmética han comenzado a preparar vitaminas liposomadas. Estas, al estar concentradas en liposomas, harán que nuestro organismo las absorba con más facilidad.
Podemos encontrar los Nutricosméticos por separado, es decir, una vitamina u oligoelemento en concreto, pero cada vez son más los laboratorios que preparan complejos de vitaminas, ideados para actuar en sinergia, por ejemplo, que contengan ácido hialurónico, colágeno y coenzima Q10. Otros comercializan, coenzima Q10 y vitaminas A, B, C y E.
No olvides consultar con un especialista
La Nutricosmética es un complemento y no podrá sustituir nunca una dieta equilibrada. Por ello, antes de comenzar a probar la cosmética Twin deberías realizar un chequeo médico y consultar con un especialista de la salud antes de comenzar a tomar suplementos de este tipo.