Si tu cabello es rizado seguramente habrás salido alguna vez de la peluquería bastante insatisfecha con el resultado. La mayoría de las veces, el peinado no se corresponde en absoluto con lo que le has dicho a tu peluquera, y eso que le has mostrado una foto y se ha tomado el tiempo de examinar tu cabello para estudiar la mejor manera de cortarlo.
Desgraciadamente es una situación muy común por la que pasan la mayoría de las «rizadas» alguna vez. Por suerte, cada vez son más los salones de peluquería que se han sumado a la tendencia «curly» y han aprendido lo que nunca hay que hacer con un cabello rizado.
Escoge un salón de peluquería especializado en cabello rizado
Para apostar sobre seguro, lo mejor es dar con profesionales que también tengan rulos. Vale la pena ser algo discriminatoria en esta elección, pues serán los que mejor entiendan la peculiar estructura de tu cabello. De todos modos, hay muchos estilistas que han aprendido las mejores técnicas para tratar los rizos y se han especializado en cortes «curly». No dudes en consultar las referencias en Google y dejarte guiar por la experiencia previa de otras «rizadas».
Corte en seco
Una garantía de que el estilista está realizando correctamente su trabajo es que corte el cabello en seco. La mayoría de profesionales que no tienen experiencia con cabellos rizados suelen cortar con el cabello húmedo. Ni que decir tiene que el posterior encogimiento una vez se seque habrá acabado con las expectativas de la medida que querías. Lo mejor es que acudas a tu cita con el peluquero con el cabello recién lavado y definido. Será la mejor manera de obtener un buen diagnóstico de tus rizos.
Para más inri, aunque el cabello rizado crece a la misma velocidad que el cabello liso, el hecho de desarrollarse en bucles y espirales hará que la largura demore mucho más tiempo, con lo cual el desastre se multiplica por dos.
No hacer capas
Muchas rizadas se guían por cortes de cabello que suelen favorecer a las personas con cabello liso, pero que no funcionan igual de bien cuando tienes rulos. El corte recto no le sentará nada bien a tus rizos, los cuales suelen aplastarse más en la zona de la raíz y adquieren más volumen en las puntas.
No permitir que te sequen el cabello con calor excesivo y por completo
Cuando vayas a tu peluquería de confianza, recuerda que no es conveniente que te sequen el cabello con un secador a máxima potencia. La estructura de tu cabello es mucho más frágil y sensible al calor que la de un cabello liso, y se deshidratará fácilmente. Además, el proceso de secado no debería completarse, sino que es preferible dejar siempre un 20% de humedad sobre el cabello, y acabar con un secado al aire.
Lavados frecuentes y con los productos incorrectos
Más allá del salón de peluquería que hayas elegido, debes saber que existen líneas de productos cosméticos especiales para cabello rizado, influidas por el famoso método curly girl. Estos productos son champús suaves sin sulfatos y acondicionadores sin siliconas.
Además, debes saber que no es conveniente lavar el cabello con demasiada frecuencia. Bastará con escoger los productos adecuados y verás que apenas deberás realizar un lavado un par de veces por semana.