Si eres un pensionista en España, y te preocupa que pasará con tus hijos una vez que fallezcas, debes saber que ellos pueden tener derecho a una pensión de orfandad abonada por el sistema de la Seguridad Social. La pensión de orfandad es un pago mensual que se paga a los niños que han perdido a sus padres. Esta prestación pretende proteger la situación de necesidad económica ocasionada por el fallecimiento del progenitor o del cónyuge del progenitor.
La pensión de orfandad se puede cobrar hasta los 21 años, salvo que se tenga una discapacidad o esté estudiando, en cuyo caso se puede ampliar hasta los 25 años. El monto de la pensión depende de una serie de factores, incluidos los ingresos del progenitor fallecido y el número de hijos que reúnen los requisitos. En este artículo te explicamos los requisitos, la cuantía y el procedimiento para solicitar la pensión de orfandad en España para hijo de pensionista fallecido.
Requisitos y procedimiento para acceder a la pensión de orfandad
Para tener derecho a la pensión de orfandad, es necesario cumplir con una serie de requisitos. En primer lugar, la persona que solicite la pensión debe ser hijo biológico o adoptivo del pensionista fallecido, además de ser menor de 21 años y residente español. También pueden ser beneficiarios los mayores de 21 años si son incapacitados en grado de incapacidad absoluta. Así como también los mayores de 21 años y menores de 25 años que no trabajen o que sus ingresos sean inferiores al salario mínimo interprofesional.
La solicitud debe presentarse dentro de los tres meses posteriores al fallecimiento del progenitor en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Los documentos necesarios para solicitar la pensión de orfandad son los siguientes:
- Impreso de solicitud debidamente cumplimentado y firmado.
- Documento Nacional de Identidad (DNI) o Número de Identificación de Extranjeros (NIE) del solicitante y del causante.
- Libro de familia o certificado de nacimiento del solicitante.
- Certificado de defunción del causante.
- Certificado médico que acredite la incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, si procede.
- Certificado de estudios, si procede.
- Certificado de ingresos, si procede.
Cuantía de la pensión de orfandad
La pensión de orfandad se paga mensualmente, con dos pagas extraordinarias al año (junio y noviembre) y se calcula aplicando el 20% de la base reguladora del causante a cada huérfano beneficiario. La base reguladora es diferente según la situación laboral del fallecido y la causa que determina la muerte. Si el fallecimiento ha sido por accidente de trabajo o enfermedad profesional, cada huérfano tiene derecho, además, a una indemnización especial correspondiente a una mensualidad de dicha base.
Si no vive ninguno de los progenitores, las prestaciones correspondientes al huérfano absoluto se incrementan en un 52% como mínimo y un 70% como máximo, según el número de huérfanos y sus circunstancias.
Cabe destacar que la suma de las pensiones de muerte y supervivencia no puede superar el 100% de la base reguladora del causante, salvo excepciones.
La pensión de orfandad es una prestación que reconoce el derecho de los hijos de un pensionista fallecido a recibir una ayuda económica por parte de la Seguridad Social. Como hemos señalado, para acceder a ella, es necesario cumplir una serie de requisitos relacionados con la edad, la discapacidad, los ingresos y la situación laboral del causante. No debes preocuparte por el trámite, el procedimiento para solicitarla es sencillo y se puede realizar en los centros de atención e información de la Seguridad Social.