Retinol y Vitamina C son dos activos cada vez más apreciados por dermatólogos y fans de los productos cosméticos. Sin embargo, ambos aún siguen provocando cierta desconfianza a muchas personas, sobre todo el retinol.
Esto es debido a las posibles advertencias sobre las irritaciones que pueden causar estos activos, sobre todo en pieles muy sensibles que, sí no están acostumbradas, pueden enrojecerse y presentar picor. Sin embargo, estos efectos se vinculan más a las versiones inestables de estos ingredientes, que casi ya no se encuentran en ninguna fórmula cosmética.
De todos modos, si eres de las que se aterra solo con escuchar la palabra retinol, te desvelamos qué otros activos cosméticos de muy alta eficacia puedes usar como alternativa en tu rutina de belleza. Se trata de los péptidos, unos activos que te ayudarán a mantener tu piel radiante, joven y lisa por más tiempo.
¿Qué son los péptidos?
Se lo preguntamos directamente a Sonia Ferreiro, biotecnólogo y cosmetóloga en Byoode, que nos aclara que los péptidos son «aminoácidos que pueden tener efectos en la piel y se encadenan entre sí. Según el tipo de cadena, forman los tripéptidos, tetrapéptidos, decapéptidos… y dependiendo de la longitud de la cadena y de los aminoácidos que la compongan se consiguen unos efectos u otros».
Lo más interesante de estos activos es que ayudan a sintetizar el colágeno y la elastina para mantener la piel más joven, con menos arrugas y mayor firmeza. Una joya de principio activo, ¿no crees?
Precisamente es por esta capacidad regeneradora de la piel, que se ha empezado a comparar a los péptidos con los retinoides y con la vitamina C, aunque según nos explica Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8, la clave está en combinarlos con estos activos para obtener los mejores resultados.
4 tipos de péptidos para mantener más joven tu piel
En cuanto a su uso, «el estándar de oro a nivel antiedad pasa por seguir una rutina rica en vitaminas C y A, complementarla con péptidos o sustituirla con ellos si se les tiene miedo a los dos primeros puede ser una grandísima opción», nos explica la directora técnica de Medik8.
Además, señala que introducir los péptidos en tu rutina es mucho más fácil que el retinol o la vitamina C puesto que no requieren período de adaptación y son aptos para todo tipo de piel.
Ahora que ya conoces qué son los péptidos toca ver cómo y cuáles introducir en tu rutina según las necesidades de tu piel, ya que existen varios tipos de péptidos en el mundo de la cosmética.
Matrixyl 3000, el péptido más viral
Es uno de los péptidos favoritos en redes sociales, como TikTok, gracias a su altísima efectividad y a lo pronto que se ven resultados. «Se trata de un complejo peptídico que engaña a la piel para que produzca más colágeno, ayudando a reafirmar, rellenar y minimizar la aparición de líneas finas y arrugas», explica Elisabeth San Gregorio.
Nuestro producto favorito con Matrixyl 3000 es Liquid Peptides de Medik8, un sérum formulado con multitud de péptidos, como Matrixyl 3000, pero también otros. Su fórmula lleva los péptidos hasta las fibras de la piel para que sean aún más efectivos. Encuéntralo por 64 € en Medik8.es.
Neuropéptidos, la conexión piel y cerebro
Si hace un tiempo nos hubieran explicado a las fans de la cosmética cómo funcionan los neuropéptidos hubiéramos pensado que se trataba de pura ciencia ficción.
Estos estimulan las células superficiales de la piel para que trabajen en una estructura química que conecta la piel con el cerebro. Aplicados en la piel, la estimulan para que el cerebro mande órdenes de estimular los procesos de trabajo de la piel y lo haga como cuando era más joven.
Esta es la tecnología presente en la crema de noche Neuropeptide Night Cream de Perricone MD, que cuenta con veinte años de investigación a sus espaldas. Entre sus efectos está reafirmar, reducir arrugas y líneas profundas, así como nutrir visiblemente la piel. Su precio es de 204 € en Perriconemd.es.
Péptidos vegetales
Si buscas péptidos naturales… también existen. Por ejemplo, el péptido de soja, que ayuda a la piel a regenerarse y aporta un efecto antioxidante al rostro, además de propiedades calmantes y antisépticas.
Pépidos de diamante
La versión más lujosa de los péptidos nace del diamante, que ayudan a alargar la vida de las células, ya que protegen el ADN de la piel. Además, también Inhiben la destrucción de las enzimas de la piel y estimulan también la producción natural de colágeno.
Ahora ya los conoces: si no eres fan del botox ni las infiltraciones de ácido hialurónico y el retinol no es lo tuyo, los péptidos son tu ingrediente clave para mantener la juventud y belleza de tu piel. Sin duda son el empujón extra que tu piel necesita para producir más colágeno y mantener tu rostro joven, firme y liso.