A medida que nos acercamos al período navideño, cada vez más familias tienden a recortar sus gastos de cara a las celebraciones y presentes de este año. Sin embargo, las facturas de la luz cada vez pesan más sobre nuestros bolsillos, causándonos ciertos desajustes en nuestra economía que nos pueden hacer pasar un mal final del año. Por lo que, siempre es recomendable estar al tanto de las horas de mayor o menos gasto en el precio de la electricidad, pues con pequeños detalles podemos ahorrar mucho más de lo que creemos.
Este tipo de detalles son de suma importancia en épocas invernales, en las que pasamos mayor parte de nuestro tiempo en casa, y como no iba a ser de otra forma, las grandes empresas eléctricas aprovechan esa situación para marcar sus costes en torno a nuestros hábitos. Sin embargo, esa información está al alcance de todos y podemos anticiparnos a ella sin que eso suponga un gran perjuicio para nuestra vida cotidiana, pero sí un gran ahorro para nuestra economía familiar.
El incremento del precio de la luz supone un gran gasto para la economía de muchas familias
Nuestro país se encuentra actualmente en un período de subida en el precio de la luz. Con las festividades a la vuelta de la esquina y el frío esperándonos cada vez que salimos a la calle, nos vemos obligados a hacer uso constante de la luz en nuestro hogar cada vez que cae la noche. Esto se traduce en un aumento del 11,3% del precio de la luz este día 15 de diciembre, con respecto al día anterior, llegando a alcanzar los 74,86 euros por megavatio hora (MWh). Una subida que supone la segunda consecutiva de esta semana.
Sin embargo, si ayer la hora más cara era por la tarde, hoy es a primera hora de la mañana, y es que de 7 a 8, el precio de la luz escalará hasta una cifra insostenible para muchos bolsillos, con un pico de 90,98 euros por el coste del MWh. Aunque desde las 17 horas hasta prácticamente las 22 horas, el precio del MWh rondará cifras cercanas a los 90 euros. Mientras que las horas idóneas para hacer tareas domésticas como poner la lavadora o el lavavajillas son las de la hora de la comida, más concretamente, de dos a tres de la tarde, ya que el precio de la luz desciende hasta los 50,24 euros el MWh.
Conocer las horas del precio máximo del MWh puede ayudarnos a ahorrar en cada factura
A pesar de que esta subida afecte ligeramente a nuestra economía doméstica, es cierto que la bajada ha sido progresiva de una semana a otra, pues en el pasado jueves 7 de diciembre el precio de la luz se establecía en los 85,07 euros. Y es que esta subida deja los valores del precio de la luz, nos muestra como de una semana a otra su coste ha descendido cerca de 10 euros el MWh.
Por último, otro buen síntoma para las familias españolas lo podemos observar en la comparativa con respecto al año 2022, en el que se muestra que en estas mismas fechas, el precio de la luz se posicionaba el pasado 15 de diciembre en los 169,13 euros de media, lo que significa que en la actualidad, el precio de la luz se ha abaratado a más de la mitad de un año al otro.