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Conoce cómo pedir y tramitar la prestación por incapacidad temporal

Qué es la prestación por incapacidad temporal, cómo solicitarla, qué requisitos debes cumplir y cuál es la cuantía y la duración de esta prestación.

by Keyla Hernández
14 de julio de 2023 12:00 PM
in Noticias
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La prestación por incapacidad temporal es un subsidio que ha sido diseñado para compensar la pérdida de ingresos y brindarle asistencia financiera a un trabajador que por accidente o baja médica por enfermedad no puede trabajar. Por lo general, lo que se conoce como «estar de baja». Si no puedes trabajar debido a una incapacidad o accidente, puedes ser elegible para el beneficio por incapacidad temporal.

Tienes que saber que para tener derecho a esta pensión, debes estar inscrito y cotizando o en situación similar a la cotización en la Seguridad Social, haber cotizado un periodo mínimo según el tipo y el motivo de la incapacidad, y entregar el parte médico de baja, confirmación y alta.

Pasos y documentación necesaria para solicitar la prestación por incapacidad temporal

Para acceder a la prestación por incapacidad temporal, debes hacer una solicitud de forma presencial o telemática ante la Seguridad Social, esto dependerá del régimen de seguro social al que pertenezcas. Por lo general, el principal requisito que debes presentar es el Modelo IT-1, el formulario para la solicitud de prestación económica por incapacidad temporal, debidamente completado y firmado.

prestacion por incapacidad temporal
Documentación necesaria para solicitar la prestación por incapacidad temporal.

Según sea el caso, la Seguridad Social requerirá de otros documentos para completar la solicitud, como el certificado médico que indique que no puedes trabajar, una copia de tu contrato de trabajo o certificado de la empresa, una copia de tu declaración de impuestos, tu Documento Nacional de Identidad y un documento bancario donde esté reflejado el número de cuenta donde deseas recibir el importe de la prestación.

Para solicitar la prestación por incapacidad temporal, deberás ponerte en contacto con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el organismo del gobierno español que administra las prestaciones de la seguridad social. Como indicamos, puedes solicitar la prestación por incapacidad temporal online, por correo o personalmente en una oficina del INSS.

  • Si realizas la solicitud en línea, deberás crear una cuenta en el sitio web del INSS. Una vez que hayas creado una cuenta, puedes completar el formulario de solicitud y cargar la documentación requerida.
  • Si presentas la solicitud por correo, deberás descargar el formulario de solicitud del sitio web del INSS y enviarlo por correo a la oficina del INSS en su área.
  • Si realizas la solicitud en persona, deberás ir a una oficina del INSS y completar el formulario de solicitud en persona.

¿Cuánto dinero y por cuanto tiempo recibirás los beneficios de la prestación por incapacidad temporal?

La cantidad de dinero que recibirás en concepto de prestación por incapacidad temporal dependerá de tus ingresos y de tu historial laboral, pues la cuantía del subsidio depende de la base reguladora, que se calcula según el régimen de seguridad social y el tipo y la causa de la incapacidad. El porcentaje aplicable sobre la base reguladora varía según los días de baja y el tipo y la causa de la incapacidad.

Por su parte, el tiempo que recibirás los beneficios dependerá de la gravedad de tu discapacidad y de tu capacidad para volver a trabajar. Sin embargo, la duración máxima de esta prestación suele ser de 365 días, con derecho a prórroga por unos 180 días, siempre y cuando se prevea que durante este periodo podrás ser dado de alta médica.

Debes tener en cuenta que si regresas al trabajo, aún puedes ser elegible para el beneficio por incapacidad temporal. Sin embargo, la cantidad de dinero que recibirás se reducirá. Por otro lado, si te niegan los beneficios, tendrás derecho a apelar la decisión. Puedes hacerlo presentando un recurso ante el INSS.

El beneficio por incapacidad temporal es un derecho de los trabajadores que les permite recibir un subsidio cuando no pueden trabajar por enfermedad o accidente y puede ser una forma útil de obtener asistencia financiera durante esta dura situación. Sin embargo, es importante que comprendas que para solicitarla debes cumplir unos requisitos mínimos, presentar una documentación específica y seguir el control médico. Esperamos que este artículo te haya sido útil para conocer más de esta prestación social.

Tags: Pension

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