Existen numerosas recetas naturales que evitan la aparición de la temida cabellera gris. Así es, sin tener que acudir a las tinturas artificiales, puedes lucir tu color natural de cabello por mucho más tiempo. Hasta ahora muchos aseguraban que tapar las canas usando tinturas era la única alternativa, pero te presentamos una opción natural muy fácil de preparar a base de bicarbonato de sodio y vinagre.
El bicarbonato es un ingrediente muy usado en todos los hogares. Recetas de limpieza, belleza y alimentos lo incluyen como protagonista, y muchos aseguran que es un producto milagroso. Cuando comienzas a usarlo sobre tu cuero cabelludo, podrás ver muchos cambios positivos, no solo al mantener el color de tu cabello, sino que podrás sentirlo más saludable.
¿Cómo evitar las canas usando un champo de bicarbonato de sodio?
El bicarbonato de sodio tiene una la propiedad química de mantener equilibrado el pH del cuero cabelludo y cabello, lo que se cree que favorece a que no se pierda la pigmentación natural, que es lo que lleva a la aparición de las indeseadas canas. Las personas que lo han probado indican que la mejor alternativa es combinarlo con vinagre de manzana, ya que obtendrás un cabello más suave y brillante.
¿Cómo se prepara el champú anti canas?
Para preparar tu propio champú anticanas, debes mezclar 2 cucharadas grandes de vinagre de manzana con 2 cucharadas pequeñas (cucharaditas) de bicarbonato. Si necesitas más producto aumenta las cantidades de ambos ingredientes manteniendo las proporciones. Estas cantidades son referenciales, ya que la cantidad que prepares dependerá del largo y la cantidad del cabello que tengas.
Para hacer la preparación solo debes combinar estos ingredientes en un bol, revolviendo hasta que obtengas una pasta homogénea. Una vez que esté listo, aplica sobre el cuero cabelludo y a lo largo del cabello, permitiendo que quede toda la superficie bien cubierta y deja actuar entre cinco y diez minutos.
Eliminar el producto usando abundante agua tibia, esto te permitirá retirar todos los residuos del bicarbonato y podrás continuar lavando tu cabello de la forma que acostumbras hacerlo. Esto se recomienda repetirlo dos veces por semana, pero toman encuentra que no debes superar el tiempo de aplicación con el fin de evitar posibles irritaciones.
También puedes combinar el bicarbonato de sodio con aceite de coco, ya que se conoce que este promueve la pigmentación del cabello. Usa dos cucharadas de aceite de coco con dos cucharaditas de bicarbonato, tal como en la receta anterior. Deja que ambos ingredientes se integren bien en un recipiente y cuando obtengas la mezcla homogénea déjala reposas por al menos diez minutos antes de aplicarla sobre el cabello. Deja que actúa por 15 o 20 minutos, antes de enjuagar y lavar el cabello de la manera habitual.
Otros ingredientes que ayudan a evitar la aparición de canas
Existen algunas hierbas y vegetales que también ayudan a mantener la pigmentación del cabello, es decir, que retrasan ala aparición de las canas. El romero es una de estas plantas. Es rico en ácido cafeico y ácido rosmarínico, antioxidantes capaces de frenar el envejecimiento. Puedes aplicarlo directamente sobre el cabello en infusiones.
El germen de trigo también puede ser tu aliado. Este ingrediente tiene un alto contenido en vitamina E y debe aplicarse sobre todo el cuero cabelludo. Enjuágalo con un champú de pH neutro.
La cebolla es usada con frecuencia en estas recetas naturales, debido a que contiene la enzima que inhibe al peróxido de hidrógeno, que puede acumularse en los folículos pilosos y contribuir a la pérdida del color de pelo. Puedes aplicar el jugo de la cebolla directamente sobre el pelo, dejarlo actuar por 15 minutos y lavar como sueles hacerlo.