Los puntos negros son comedones de menor o mayor diámetro que se originan por la obstrucción de los poros de la piel. La saturación de los poros se produce por un exceso de producción de sebo de las glándulas sebáceas de la piel. Suelen aparecer especialmente en la zona de la nariz y la barbilla. Te contamos cómo eliminar los puntos negros que tanto afean el aspecto del cutis.
¿Por qué aparecen los puntos negros?
Las glándulas sebáceas segregan una sustancia grasa que suele tener más presencia en la zona T del rostro. Dependiendo de tu biotipo de piel, puedes ser más o menos propensa a desarrollar puntos negros. Si bien es cierto que todas las personas pueden presentar puntos negros en el rostro, las pieles grasas son las que más puntos negros suelen acumular.
Debido a esta hiperseborrea, se producen microlesiones en el rostro acompañadas de una hiperqueratinización, que no es más que una acumulación de células que hacen que la piel se engrose. Este fenómeno es invisible a simple vista, aunque con el tiempo se acaba transformando en un punto negro o un punto blanco.
En el caso que nos acontece de los puntos negros, esta obturación y acumulación de desechos en el poro se oxida en el contacto con el exterior y de ahí que se oscurezca hasta transformarse en un punto negro. Estas lesiones pueden extender su contenido si se presionan con los dedos —aunque a veces se vacían de forma espontánea—y, en casos más graves, pueden desembocar en estados inflamatorios incluso infecciosos, formando dolorosos comedones.
¿Cómo eliminar los puntos negros?
Sé que la tentación de apretar con todas tus fuerzas para vaciar el punto negro y sacar al exterior los molestos desechos acumulados en el poro es bastante grande. Sin embargo, podrías dejar marcas en tu piel o provocar una infección en el poro. Es mucho más conveniente realizar un buen tratamiento a base de productos queratolíticos y limpiadores. En casos más graves, podrías recurrir al láser que ofrecen algunas cabinas estéticas y dermatólogos.
De todos modos, para mantener a raya los puntos negros, el primer paso es no descuidar tu rutina diaria, y ello pasa por una limpieza por la mañana y otra por la noche. No olvides realizar una exfoliación una vez por semana. Si tienes muchos puntos negros, es probable que tengas la piel grasa, con lo cual deberás utilizar un limpiador facial más potente para dejar el cutis libre de grasa.
- Es posible que una simple agua micelar no sea suficiente. En el mercado existen limpiadores en forma de gel y con efecto antibacteriano que pueden ser de mucha utilidad.
- Tras la limpieza, es imprescindible utilizar un buen tónico facial. Este producto, además de devolverle a tu piel su pH ácido original, suele contener sustancias astringentes que ayudan a cerrar el poro.
- La hidratación debe realizarse con cremas livianas y bajas en grasas y aceites.
- Una vez consigas establecer tu rutina facial, no dudes en hacerte con alguno de los productos que existen en el mercado para eliminar los puntos negros con aplicaciones locales, como las famosas tiras absorbentes de puntos negros. Si no te apetece gastar demasiado dinero, te proponemos una forma efectiva y económica de elaborar tus propias tiras de forma casera.
Tiras caseras para eliminar los puntos negros
Prepara esta sencilla receta y dile adiós a tus puntos negros por muy poco dinero.
Necesitarás:
- 1 cucharada sopera de yogur en polvo (el yogur tiene un ligero efecto queratolítico);
- 1 cucharada sopera de gelatina en polvo (debe ser neutra, sin sabores);
- 2 cucharadas soperas de infusión de tomillo (es un buen antiséptico y evitará posibles infecciones).
Preparación de las tiras absorbentes de puntos negros
En una pequeña cazuela, añade la infusión de tomillo, la gelatina y el yogur en polvo. Calienta y remueve hasta que quede una pasta perfectamente homogénea. Si quedase demasiado espesa, podrías añadir un poco más de infusión. Retira del fuego y deja que entibie sin que llegue a enfriarse del todo.
Lava tus manos con jabón y, con la ayuda de tus dedos, aplica un poco de la pasta sobre el rostro. Insiste en las zonas en las que tengas más problemas, como la nariz, la frente o la barbilla.
Deja actuar unos 10 minutos hasta que notes que la pasta se ha secado por completo. Entonces será el momento de arrancar tu tira, tomándola por un extremo y tirando de ella hacia el extremo opuesto, como si fuese una tira depilatoria. Realiza este tratamiento una vez por semana.