La doble limpieza es una rutina de limpieza facial más que instaurada ya en nuestro día a día. Aunque la realidad es que no todo el mundo la lleva a cabo o no es para todo tipo de pieles. Sin embargo, para la mayoría de las expertas, es la clave de una piel sana y bella.
Así la considera Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD, que ve la doble limpieza como «la pieza fundamental de una rutina porque consigue depurar la piel en profundidad y es esencial para preparar la piel para la absorción de tónicos, sueros, cremas, mascarillas…».
El por qué de la importancia de la doble limpieza
¿Que es mejor una limpieza de un paso que ninguna? Sí, pero si recomiendan dos, es por algo: «nuestra piel tiene dos tipos de impurezas, unas de base oleosa y otras más afines al agua.
Por ello, debemos comenzar con un limpiador en base aceite, que tenga más arrastre para retirar maquillaje o SPF, por ejemplo, y después seguir con un limpiador en gel que limpie en profundidad», explica Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8.
Sin embargo, y a pesar de que cada vez hacemos más los dos pasos por la noche, la falta de tiempo o la pereza hacen que para muchas la doble limpieza no se acabe materializando. Pues bien, resulta que hay una propuesta intermedia: la doble limpieza exprés.
¿Qué es la doble limpieza exprés?
Tomando como base los principios del limpiador en base aceite y el limpiador en base gel de la doble limpieza tradicional, la doble limpieza exprés consiste en mezclar los dos limpiadores, emulsionarlos y trabajar sobre el rostro en seco.
Después, añadimos agua al rostro y seguimos trabajando hasta que salga espuma y se elimine la suciedad. Finalmente, retiramos con agua tibia y completamos la limpieza, en caso de ser necesario, con la ayuda de una toalla húmeda.
¿Funciona realmente esta técnica? Sí, porque «el limpiador a base de aceite, trabajado en seco, arrastrará lo más resistente, como el maquillaje y, al añadir agua, el limpiador en gel se activará y hará su función. Realmente, cada uno trabajará en sus diferentes fases, pero nos habremos ahorrado un paso de aplicación», defiende Bella Hurtado, directora técnica de Boutijour.
Ventajas y desventajas de la doble limpieza exprés
Salta a la vista que, además de tener el beneplácito de las expertas en belleza, la doble limpieza exprés es una gran solución, sobre todo cuando vamos con prisas.
Sin embargo, si se puede elegir, las expertas siguen recomendando hacer la limpieza en dos pasos. «Si unimos los pasos, conseguiremos una limpieza más profunda que si hiciéramos solo la limpieza con un producto, pero no será tan profunda como hacerlo en dos pasos reales. Es un medio camino entre una y otra«, comenta Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode.
También, debemos entender que no aplica a todos los tipos de limpiadores. «No funcionará si intentamos unir agua micelar a un aceite, porque puede que se repelen. Tampoco será adecuado con algunos limpiadores en bálsamo que necesitan de un retirado previo a la aplicación del limpiador en gel.
Esto ocurre, por ejemplo, con los limpiadores que llevan cera de abeja en sus componentes. Es un ingrediente maravilloso para retirar maquillaje, pero es difícil eliminarlo de la piel si no hacemos un paso de aclarado y luego añadimos una limpieza con un gel», explica Marta Agustí, experta en cosmética y asesora de rutinas en Purenichelab.com.
En tu mano está elegir el combo perfecto para realizar la doble limpieza exprés y que sea la mejor solución en esas noches en que está más cansada o te vence la pereza.