Dentro del sistema de prestaciones y ayudas del que dispone la Seguridad Social, existen ciertos complementos económicos que tratan de mitigar la diferencia de ingresos causada por la brecha de género. A pesar de que muchos ciudadanos desconocen esta posibilidad, lo cierto es que existe una cuantía que pueden solicitar tanto hombres como mujeres durante su jubilación, incluso si están cobrando el máximo en su pensión contributiva.
Este complemento recogido en el Real Decreto-Ley 2/2021, se puede solicitar en los casos de jubilación anticipada con hijos a cargo. Una medida que trata de mitigar las penalizaciones aplicadas en la cuantía al acogerse a una jubilación anticipada, así como la brecha de género en las pensiones, puesto que con ella puedes llegar a percibir hasta 1.767 euros el próximo año.
El complemento que trata de paliar la desigualdad de género en las pensiones
El conocido como complemento de reducción de la brecha de género ha sido recibido por 640.675 personas este 2023, siendo un 90,6% mujeres, según los datos expuestos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Esta ayuda consiste en una cuantía fija de hasta 30,40 euros este 2023, que puede cobrarse por cada descendiente a cargo hasta un máximo de 4. Sin embargo, el incremento del IPC y su relación con las pensiones promete una revalorización del 3,8% a partir del comienzo del próximo año.
Para poder solicitar esta ayuda complementaria es necesario ser beneficiario de una pensión contributiva, de incapacidad permanente o de viudedad, sin importar si el ciudadano se ha acogido a una jubilación anticipada, pudiendo recibir esa prestación la persona con menor cuantía de jubilación (en caso de contra con dos beneficiarios de pensión en una misma unidad familiar), por lo que normalmente esta ayuda lleva a las mujeres, ya que normalmente cobran menos por la brecha de género existente.
Sin embargo, esto no quiere decir que un hombre nunca pueda solicitar esta ayuda económica, sino que deben de cumplir unos requisitos específicos, centrados en la fecha de nacimiento de sus hijos. Para los casos con hijos nacidos o adoptados hasta el 31 de diciembre de 2004, el pensionado debe de contar con 120 días sin cotizar desde los nueve meses previos al nacimiento hasta los 3 años posteriores a la concepción.
Los hombres también pueden cobrarla si cuentan con hijos a cargo
Mientras que será necesario hacer una suma en la base de cotizaciones de los dos años posteriores al nacimiento, y en su resultado, se debe de mostrar un descenso del 15% o más en la suma de los dos años anteriores al nacimiento en aquellos casos que cuente con hijos nacidos del 1 de enero de 1995 en adelante.
Si tenemos en cuenta que está previsto que las pensiones contributivas se revaloricen en un 3,8% durante el próximo año, estas ayudas podrían seguir su mismo camino de ascenso porcentual para ascender hasta los 31,55 euros mensuales o 441,77 euros anuales por cada descendiente a cargo, y que permite en caso de contar con una familia numerosa de 4 hijos, con la ayuda de complemento de brecha de género, esta familia recibiría un máximo de 126,22 euros cada mes, para llegar a percibir unos 1.767 euros a lo largo del año.