Una pensión es una prestación económica que se paga a las personas que han cotizado a la Seguridad Social durante un período mínimo y cumplen una serie de requisitos, como la edad, invalidez o situación de dependencia. Las pensiones pueden ser de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad o ayuda de familiares.
El importe de la pensión se calcula en función de varios factores como la base reguladora, el porcentaje aplicable, el número de años cotizados o los complementos por hijos o por mínimos. Pero también puede haber errores de cálculo o resoluciones de pensiones que no se ajusten a la normativa vigente. ¿Y qué si no estás satisfecho con el monto o la resolución de tu pensión? ¿Cómo puedes reclamar ante la Seguridad Social? En este artículo te lo contamos.
¿Cómo puedes reclamar un error de cálculo en tu pensión?
En cuanto detectes un error de cálculo en tu pensión tendrás que hacer un reclamo ante el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS). En la reclamación deberás solicitar la rectificación de este error, y para ello deberás seguir ciertos pasos. Entre estos, elaborar una carta de solicitud para un procedimiento de rectificación, indicando tus datos personales, el número de afiliación a la Seguridad Social, el tipo y número de expediente de tu pensión, el motivo de tu reclamación y el importe que consideras correcto.
Con dicha carta, tu DNI vigente y otra documentación que consideres necesaria para demostrar la diferencia que existe entre lo que cobraste y lo que deberías cobrar, debes presentarte en las oficinas del INSS más cercanas a tu domicilio y comenzar con la reclamación. Luego, tendrás que esperar a que el INSS analice tu caso y resuelva tu reclamación.
Debes saber que existe un plazo para presentar esta reclamación, el mismo es de cuatro años desde que te reconocieron el derecho a la pensión o desde que se produce el error. Si el INSS acepta tu reclamación, rectificará el cálculo y te abonará las diferencias correspondientes. Si no acepta tu reclamación o no te contesta en el plazo de tres meses, podrás impugnar su decisión.
¿Por qué debes reclamar los errores en tu pensión?
Reclamar el importe real de tu pensión es importante, pues puede tener varias ventajas para ti, entre las que se pueden destacar las siguientes:
- Puedes obtener una pensión más alta o más favorable, si demuestras que el cálculo o la resolución de tu pensión no se ajustan a la normativa vigente o a tus circunstancias personales.
- Puedes defender tus derechos como pensionista, si consideras que la Seguridad Social ha vulnerado tus intereses legítimos o ha cometido una irregularidad en el procedimiento de reconocimiento de tu pensión.
- Puedes contribuir a mejorar el sistema de pensiones, si denuncias las posibles deficiencias o errores que puedan afectar al conjunto de los pensionistas o al futuro de las pensiones.
En definitiva, reclamar la pensión es un derecho que tienes como ciudadano y que puedes ejercer si no estás conforme con el importe o la resolución de tu pensión. Si quieres reclamar tu pensión, te recomendamos que te informes bien sobre los requisitos, los plazos y los trámites que debes seguir. Para más información, puedes consultar la página web de la Seguridad Social o contactar con sus oficinas.