El bono social eléctrico y el bono social térmico son dos ayudas económicas que ofrece el Gobierno para proteger a los consumidores más vulnerables frente al coste de la energía. Ambas ayudas consisten en un descuento en la factura eléctrica o en una transferencia directa, respectivamente, que se aplican en función de unos requisitos de renta y de situación personal o familiar.
Por su parte, el bono social eléctrico es un descuento del 25% o del 40% en tu factura de la luz, según el grado de vulnerabilidad que tengas. El bono social térmico es una ayuda económica que se abona una vez al año que te ayudará a cubrir los gastos de calefacción, agua caliente o cocina. Ambas ayudas son compatibles entre sí y las puedes solicitar a través de las comercializadoras de referencia o de la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
¿Qué requisitos tienes que cumplir para solicitar el bono social eléctrico y bajar tu gasto energético?
Para solicitar el bono social eléctrico tienes que cumplir una serie de requisitos como, tener contratada la tarifa regulada o precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC) con una potencia inferior a 10 kW en la vivienda habitual. Además, debes tener unos ingresos anuales inferiores a los límites establecidos según tu tipo de unidad familiar y el grado de vulnerabilidad. Estos límites se calculan en función del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) y se pueden consultar en la página web del Ministerio.
De la misma manera, es necesario que pertenezcas a alguna de las categorías especiales que dan derecho al bono social eléctrico: ser pensionista con la pensión mínima, tener una discapacidad igual o superior al 33%, ser víctima de violencia de género o de terrorismo o formar parte de una familia numerosa.
Debes tener en cuenta que para solicitar el bono social eléctrico hay que rellenar un formulario y enviarlo junto con la documentación requerida a la comercializadora de referencia con la que se tenga contratada la luz. El plazo máximo que tendrán para resolver tu solicitud es de 15 días hábiles.
Baja el gasto energético con el bono social térmico teniendo en cuenta estos requisitos
Para solicitar el bono social térmico tienes que cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser beneficiario del bono social eléctrico a 31 de diciembre del año anterior al que se abona la ayuda.
- Residir en el territorio español y no percibir pensiones o prestaciones de otros países.
No es necesario que solicites el bono social térmico, ya que se concederá automáticamente cuando te aprueben el bono social eléctrico. La ayuda se abona mediante una transferencia directa que realiza la comunidad autónoma correspondiente durante el primer trimestre de cada año. El importe de la ayuda dependerá de la zona climática en la que se encuentre tu domicilio y de tu grado de vulnerabilidad.
El bono social eléctrico y el bono social térmico son dos medidas de protección social para ayudar a los consumidores más vulnerables como tú a hacer frente al gasto energético. Ambas ayudas se basan en unos requisitos de renta y de situación personal o familiar que hay que cumplir y comunicar a las administraciones competentes. Se trata de unas ayudas compatibles entre sí y que pueden suponer un importante ahorro en tu factura eléctrica o en los gastos de calefacción.