La armonía es la base fundamental para que una relación de pareja sea funcional y por supuesto mantener un perfecto equilibrio en las diversas necesidades que generalmente se requieren para vivir en pareja. Marie Kondo reconoce que se necesitan crear vínculos de un modo sano y hermoso para que la vida en pareja disponga de lo necesario para funcionar a la perfección y el orden es un factor fundamental para lograr que la relación sea agradable y estable.
Actualmente es común que el tema del orden en el hogar sea un factor ampliamente buscado para generar toda una serie de beneficios, incluyendo la necesaria estabilidad y unión que requieren las relaciones de pareja. ¿Vivir junto a una pareja desordenada? Marie Kondo dice que es perfectamente posible y va más allá al conseguir que la comunicación y sus diversos consejos y normas puedan disponer que el hogar esté en función de mejorar la relación de la pareja.
Un hogar ordenado a lo Marie Kondo: una pareja feliz
La convivencia en pareja necesita de esfuerzos continuos capaces de mejorar la relación y de evitar que la misma finalice en una ruptura. Para ello, la reina del orden ha conseguido adaptar las enseñanzas del método KonMari a la generación de orden y limpieza, pero enfocados a mejorar las condiciones de la relación amorosa del hogar, con el fin supremo de generar las condiciones para una vida en paz y amor.
Es común que la perfección en pareja no exista y que cada una de las partes tenga su racional manera de hacer y de solucionar sus situaciones, incluyendo manías personales y puntos de vista. Esto es ampliamente común cuando se trata de organizar y de ordenar las estrategias para la limpieza y la planificación de las tareas del hogar, así que nada mejor que unificarlas con las insuperables enseñanzas de Marie Kondo.
El orden de Marie Kondo para mejorar la relación de pareja
La vida en pareja no es nada sencilla y de por sí las actuales obligaciones domésticas, laborales y sociales son un perfecto impedimento para que la armonía y la felicidad digan presente en los hogares. Pero incluir el orden y la organización en casa son un par de estrategias perfectas para conseguir un punto de equilibrio que permita que la vida en pareja en el hogar pueda ser maravillosa y placentera.
Respetado las cosas que no se pueden tirar
Aunque la purga es uno de los primeros pasos de la japonesa para ordenar y despejar el hogar de objetos innecesarios, es importante reconocer que viviendo en pareja esta regla no siempre es válida. Muchos artículos incluyen una elevada dosis de sentimientos y, por lo tanto, se debe respetar es hecho de mantenerlos en casa. Lo importante es respetar las decisiones de la pareja, sin importar si se está o no de acuerdo con el objeto que se quiera conservar.
Rutinas de limpieza perfectas y de poco tiempo
El equilibrio en el orden y la limpieza del hogar se consigue con la constancia y nada mejor que llevar a cabo limpiezas diarias que no excedan los 10 minutos de duración y las cuales pueden establecerse en un par de veces al día. Por ejemplo, en la mañana es importante hacer la cama y dar un rápido repaso a toda la casa, mientras en la noche puedes dedicar otra tanda de 10 minutos en ordenar y limpiar los demás espacios del hogar.
Respetar los espacios personales, pero cumplir con el orden
Una sana y equitativa distribución de los espacios es primordial para que ambas partes estén cómodas dentro del hogar, pero igualmente tienen que ser responsables de su limpieza y de su correcto ordenamiento. Tratando en lo posible de no invadir los espacios ya ocupados por una de las partes, lo que evidentemente disminuirá la posibilidad de conflictos relacionados con la organización y con la limpieza.
Una perfecta distribución de las zonas comunes
Delimitar las zonas comunes del hogar es básico para evitar problemas de culpabilidad entre la pareja, las áreas comunes como el salón, el baño, el dormitorio, y la cocina tienen que ser abordadas por ambos y con la convicción de establecer un criterio de orden inmediato tras cada uso. Además, existe una categoría denominada zonas neutras, en las cuales es posible aceptar cierto desorden sin ningún tipo de problemas como la mesa de noche o el escritorio.
Mantener un día de orden para la limpieza general
Aunque exista la regla de la limpieza diaria de los 10 minutos, es importante que se establezca un día de limpieza general que incluya la acción de ambos como pareja. Marie Kondo recomienda un día del fin de semana, en el cual ambos estén libres de las ocupaciones laborales y aprovechar este tiempo para la limpieza general, siempre permitiendo que el consenso entre ambos sea quien domine de un modo general las decisiones de la pareja.