Un estudio reciente publicado en la revista Science Insider demostraba que los mosquitos —o, mejor dicho, «las mosquitas», pues son las hembras las que pican para conseguir el extra de proteína para sus huevos— prefieren el grupo sanguíneo O antes que los demás; también a las personas más perfumadas, y a las que emiten más CO2 y tienen la temperatura corporal más alta. Si estás en este grupo, te invitamos a descubrir cómo dar carpetazo a estos molestos insectos con una receta muy efectiva de repelente de mosquitos casero.
Los repelentes con DEET
La mayoría de los repelentes que encontramos en el mercado contienen DEET (Diethyltoluamide), un insecticida sintético que fue inventado por el ejército de Estados Unidos para proteger a los soldados que combatían en la selva. Sin embargo, cada vez se reportan más casos por intoxicación por DEET, sobre todo entre la población más joven, que puede causar cefaleas, espasmos, hiperventilación, incluso insomnio.
El problema es que, además de que no existe una regulación en Europa que limite las proporciones de DEET en las formulaciones comerciales, muchas personas suelen aplicarlo varias veces al día, a pesar de que en las etiquetas se suene anunciar explícitamente que no debe aplicarse que una vez.
Por otro lado, más allá de su toxicidad en humanos, el DEET, así como los piretroides —unas sustancias químicas muy empleadas en los repelentes del hogar—, es un agente muy contaminante para el medio ambiente y debería reducirse su consumo y optar por repelentes de origen natural y biodegradables.
La Aromaterapia antimosquitos
Así como existen plantas con moléculas que atraen a insectos polinizadores, otras necesitan protegerse de depredadores y contienen moléculas repelentes. Muchas de estas plantas podemos encontrarlas en forma de aceites esenciales, extractos muy concentrados de las glándulas secretoras de algunas especies aromáticas.
Entre los aceites esenciales más efectivos que contienen propiedades repelentes, encontramos:
- Aceite esencial de citronela de Java
- Aceite esencial de lemongrass (aunque se asemeja mucho al de citronela y son de la misma familia, no se trata de la misma especie)
- Aceite esencial de eucalipto azul (no usar en niños menores de 3 años)
- Aceite esencial de romero
- Aceite esencial de geranio
- Aceite esencial de lavanda
- Aceite esencial de albahaca
- Aceite esencial de tomillo
Dosificación de los aceites esenciales
Existe mucha controversia respecto a la cantidad de aceites esenciales que deben contener las fórmulas. La Escuela Anglosajona de Aromaterapia recomienda no utilizar más del 2% en caso de vía tópica para la población adulta. En caso de embarazadas y niños es mejor consultar con un profesional antes de utilizar aceites esenciales.
Fórmula de repelente de mosquitos casero(en spray)
A continuación, te propongo una sinergia de varios aceites esenciales. Es interesante mezclar algunos de ellos en una misma fórmula para potenciar su efecto. Si lo prefieres, puedes realizar tus propias sinergias con los aromas que más te gusten de entre los aceites esenciales que te proponemos en el listado anterior. Debes tener en cuenta que esta fórmula puede aplicarse sobre la piel de personas adultas no embarazadas, ni en periodo de lactancia. Tampoco se aconseja en caso de ancianos.
- 5 gotas de aceite esencial de citronela de Java
- 5 gotas de aceite esencial de lemongrass
- 5 gotas de aceite esencial de lavanda
- 5 gotas de aceite esencial de eucalipto azul
- 5 gotas de aceite esencial de geranio
- 48 ml de vodka
Añade todos los ingredientes en un recipiente con pulverizador (spray) de aproximadamente 50 ml. Agita bien antes de cada aplicación. Aplica tu repelente insistiendo en tus extremidades. Puedes usarlo varias veces al día, aunque los mosquitos suelen estar más activos al amanecer, al atardecer y durante las horas nocturnas. Este repelente puede tener una efectividad de unas dos horas, aproximadamente.
Mantén tu repelente protegido de la luz del sol, pues la radiación UV podría alterar los activos de los aceites esenciales.