¿Quién no ha soñado nunca con tener una melena rizada y cobriza como la del famoso personaje de la película Brave? Si te dijesen ahora que puedes conseguir dar volumen, definición y fijación a tu melena ondulada o rizada y además aportar un color rozijo con una sencilla receta no te lo creerías. Si además te dijesen que solo vas a necesitar dos ingredientes y que muy probablemente los tengas en tu cocina, se te pondrían los ojos como platos. Te recomendamos que sigas leyendo, porque conseguir esa melena preciosa y salvaje que lucen muchas escocesas es más fácil de lo que crees.
El gel de lino casero para tu melena con rizos
Está de moda en las redes y lo preparan muchas personas que han descubierto que definir sus rizos de forma natural es económico y muy sencillo. Aunque es cierto que en la blogosfera existen muchas recetas similares, la nuestra es muy efectiva y va a dejar tu melena con un brillo, hidratación y volumen excepcionales.
Bastará con que hiervas una taza y media de agua y le añadas dos cucharadas rasas de semillas de lino (no pueden ser molidas). Cuando arranque la ebullición, reduce el fuego y deja cocer a fuego medio durante 5 minutos, aproximadamente. Es posible que necesites más o menos tiempo. Por ello, tendrás que ir observando que las semillas vayan desprendiendo su mucílago, una sustancia que contiene el lino y que hace que la preparación adquiera la textura viscosa que necesitamos.
Una vez hayas conseguido la textura deseada, cuela tu preparación en seguida con la ayuda de una malla, gasa o un colador de cocina. Si esperas demasiado tiempo, te será imposible, porque el lino se habrá espesado y gelificado demasiado y no podrás separar las semillas del líquido.
Cuando hayas colado tus semillas, reserva el gel resultante en un tarro o frasco. Puedes guardarlo en la nevera no más de siete u ocho días. Si no vas a utilizarlo inmediatamente te recomendamos que lo congeles en cubiteras y lo vayas descongelando en porciones a medida que vayas necesitándolo. Utiliza el gel de lino para definir tus ondas y tus rizos tal y como harías con cualquier otro producto comercial de definición.
Uso cosmético de los mucílagos
Además de su alto contenido en omega-3 y en lignanos, el lino es muy rico en mucílago. Esta sustancia es la que va a permitir que nuestro cabello rizado u ondulado quede bien definido. El mucílago del lino o linaza (linum usitatissimum), ya sea en su variedad marrón o dorada, es un tipo de fibra hidrosoluble y muy gelificante. Está muy indicado para apoyar nuestro tracto intestinal, pues crea una especie de capa protectora.
En cosmética, el lino funcionará como hidratante tanto para nuestro cabello como para nuestra piel, manteniendo los niveles de agua y protegiéndolos contra las agresiones externas.
Cómo conseguir el color cobrizo
Este truco va a funcionar únicamente si tu cabello tiene un tono claro. El color permanecerá en tu hebra solo hasta el siguiente lavado. Bastará con que añadas dos o tres cucharadas de cúrcuma en polvo al agua en la que prepararás tu gel de lino, justo antes de la elaboración. Si no dispones de cúrcuma en polvo, puedes hacerte con algún sobre de infusión de cúrcuma que suelen vender en supermercados y herbolarios.
El resultado es un suave tono rojizo sobre tu hebra que se apreciará mucho más cuando expongas tu melena al sol. Además, la cúrcuma es un potente desinflamatorio natural por lo que, si además aplicas este gel sobre tus raíces, te aliviará en el caso de que tengas el cuero cabelludo irritado.