Los avances tecnológicos nos permiten realizar pagos a través de plataformas como Bizum, pagar directamente usando el móvil como si fuera una tarjeta, o incluso desde nuestro propio reloj inteligente. Son formas que pueden facilitarnos ciertas operaciones, pero a día de hoy siguen sin ser capaces de sustituir al dinero en efectivo. Este continúa siendo el método de pago que prefiere la mayor parte de los usuarios, y es que disponer del dinero de forma tangible nos ayuda a ser conscientes del gasto que hacemos del mismo. Una tarea que los pagos digitales dificultan bastante.
No obstante, si queremos disponer de nuestro dinero en efectivo, requiere cierto esfuerzo por nuestra parte, y es que resulta necesario acudir al cajero más cercano para poder llevar a cabo la retirada del dinero. Un proceso que hasta ahora se ha venido realizando con la tarjeta de nuestra cuenta bancaria, pero que a día de hoy podemos realizar también utilizando nuestro propio móvil. A continuación te mostramos cómo poder sacar dinero de la cuenta utilizándolo, y cuáles son sus ventajas frente al uso de la tarjeta de crédito.
Cómo retirar dinero del cajero utilizando nuestro móvil
Lo primero que debemos tener en cuenta, es que no todos los móviles sirven para realizar este tipo de operación. Necesitamos un smartphone que sea compatible con la tecnología que vamos a utilizar. Por lo tanto, si dispones de un teléfono antiguo has de saber que no puedes realizar este proceso. Teniendo esto claro, lo siguiente que hay que hacer es proceder con la descarga de una aplicación que nos permita disponer de la tarjeta desde nuestro propio móvil. Las entidades disponen de este tipo de herramientas, así que será tan sencillo como acceder a la aplicación de la nuestra.
Teniendo la tarjeta en nuestro móvil podremos prevenir varias cosas. Una de ellas, perder la tarjeta física o que nos la puedan robar, pero además, evitaremos que esta se estropee por el uso y nos dure más tiempo. El smartphone que debemos utilizar, tiene que tener una tecnología llamada NFC. Esta consiste en que el dispositivo cuenta con un chip que permite el intercambio de datos con terminales cercanas. De esta manera podremos pagar en un restaurante, por ejemplo, simplemente acercando nuestro móvil a la terminal de pago, como si de un pago con tarjeta física se tratase.
Dependiendo del móvil que estemos utilizando, podemos adquirir esta función de pago por medio de diferentes aplicaciones. Si tenemos un móvil con un sistema operativo Android, entonces podremos obtener este tipo de pagos con Google Wallet, aunque existen varias apps diferentes. Una vez configurada la aplicación, tendremos que introducir nuestra tarjeta bancaria para poder completar todo el proceso. En último lugar, es necesario que nuestra entidad bancaria permita realizar estas operaciones de pago. Para saber si la entidad cuenta con la tecnología adecuada, habrá que fijarse en que los cajeros cuentan con el NFC del que hablamos antes.
Y es que sin ese chip, no será posible realizar la retirada de dinero utilizando nuestro móvil. Cada vez son más las entidades bancarias que disponen de esta opción en sus cajeros, entre ellas: Banco Santander, Bankia, BBVA, Caja Rural, Caixabank o Unicaja.