En el día de ayer, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones anunciaba una de las cifras más altas a nivel histórico de afiliados a la Seguridad Social desde que se contabilizan este tipo de datos en nuestro país. Con una cantidad total de 20.889.189 de afiliados, esta institución pública cierra el año con aumento de 524.999 nuevos ingresos en su sistema con respecto a los datos de enero.
En estos nuevos datos publicados por el Gobierno se muestra como a pesar de la bajada sufrida durante el pasado mes de noviembre, en el que se registraron 11.583 ocupados menos que en octubre, a día 15 de diciembre se hayan registrado 83.115 contrataciones de cara la temporada navideña. Si centramos el foco en el comienzo del año, desde el pasado mes de enero, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones puede presumir de haber creado 524.599 puestos de trabajo en el país en cosa de un año.
La Seguridad Social cierra el año con unos muy buenos datos en número de nuevas afiliaciones
Estos datos además muestran como este incremento de personas ocupadas se sitúa por encima de la media registrada en la última década. Una suma que se ha estudiado de diciembre de 2022 a diciembre de 2023, en el que se observa como el incremento registrado en su serie original es de 581.135 personas.
La cartera dirigida por Elma Saiz ha anunciado en este comunicado que los datos acumulados en la Seguridad Social muestran, como hasta la primera quincena de diciembre, cerca 1,4 millones de personas se habrían sumado a la cifra total de afiliaciones con respecto a los datos de marzo de 2020. Con ello, el Gobierno evidencia la buena progresión que lleva nuestro país en lo relacionado a las personas que han encontrado trabajo durante el transcurso de este período.
España mantiene su progresión ascendente desde los niveles de la pandemia
Para concluir los buenos datos recogidos durante este mes de diciembre, la afiliación media desestacionalizada en el último mes se coloca en valores cercanos a las 27.502 personas. Unos datos más que positivos teniendo en cuenta que el último período del año está muy relacionado con las campañas del Black Friday y la Navidad, lo que muestra que una de cada tres personas no han sido contratas con un período de estacionalidad en nuestro país.
Por lo que con estos datos, la Seguridad Social concluye el año con buenas noticias. El incremento generalizado en cuanto al número de afiliaciones muestra la tendencia positiva que sigue nuestro país en estos aspectos. Esto demuestra como el porcentaje de ocupación laboral crece progresivamente con el objetivo de salir de la lista de países con mayor población en paro de toda la zona euro.