El retinol es el nuevo objeto de deseo a lo que a principios activos beauty se refiere. Es el activo del que todo el mundo habla y no hay quien no conozca a alguien que lo use.
Todo el mundo lo quiere y todo el mundo quiere experimentar sus resultados, aunque no lo introducimos en nuestra rutina de forma tan sencilla, porque, aunque cada vez son más las que lo aman, todavía sigue generando ciertos miedos.
¿Cómo saber que tu piel necesita retinol?
Sin embargo, antes de decidir si usar o no retinol, sobre todo si tu duda son solo los posibles efectos adversos que su uso puede comportar (todos ellos leves y pasajeros, eso sí), lo que deberías preguntarte es cómo saber si tu piel necesita retinol.
Es decir, antes de preguntarte «¿Será el retinol para mi piel?», empieza mejor por formular la pregunta, «¿Cómo sé si realmente lo necesito?»
Estas y otras cuestiones nos las responden nuestras expertas en dermatología de cabecera, que nos han dejado súper claro cuáles son esas señales que tu piel te manda para gritarte -a su manera- que no solo quiere retinol, sino que ¡lo necesita! Spoiler: si estás leyendo esto, el retinol te vendrá de fábula, porque alguno de los siguientes síntomas los tienes seguro.
Tengo arrugas, ¿necesito retinol?
“El retinol será el mejor principio antiedad para luchar con las arrugas. Hay otros principios buenísimos, pero el retinol es el estándar de oro«, asegura Raquel González, cosmetóloga y directora de educación de Perricone MD.
Asegura que el retinol «trabaja a nivel celular renovando la piel, haciendo que las capas más profundas se regeneren a mayor velocidad, lo que lleva a que esa piel más sana vaya pasando a la superficie, con un acabado rejuvenecido y más uniforme», explica.
Además, también es ideal para estimular la producción natural de colágeno y elastina, lo que promueve que las arrugas sean menos visibles y pronunciadas, así como que se recupere la firmeza de la piel.
Tengo granitos, ¿me vendrá bien el retinol?
“Será un gran aliado en las batallas anti acné, ya hablemos de un acné puntual o continuado en el tiempo. La regeneración celular que promueve hace que la piel trabaje mejor y se reduzcan los pequeños brotes. Además, es un poderoso seborregulador y afinador de los poros«, explica Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza.
Ella misma nos argumenta que, dentro de los retinoides, el retinal es el que tiene una mayor función anti acné, ya que es antibacteriano y disminuye el acné por infección bacteriana.
Mi piel está sensible, ¿me ayudará el retinol?
Uno de los mayores miedos que genera el retinol es que, durante el período de adaptación o retinización, puede irritar la piel. Sin embargo, esto no significa que las pieles reactivas, sensiles o con rosácea no puedan usar derivados de la vitamina A.
Lo aclara Natalia Abellán, directora técnica de Ambari, que explica que «si una piel sensible empieza por dosis muy bajas de retinoides, lo normal es que lo asimile bien y, de hecho, al ir promoviendo la regeneración celular de la piel, la piel també se refuerza, permitiendo utilizar, cada vez, porcentajes más elevados de este activo y mejorando la calidad del tejido, además de tratar a nivel antiedad».
Puntos negros… ¿lo solucionará el retinol?
«Por un lado, en su labor renovadora, el retinol favorecerá que las capas más profundas de piel pasen a la superficie, revelando poros más finos y acelerando el proceso de eliminación de las capas más viejitas de piel, donde los puntos negros pueden estar más marcados y dilatados”, expone Marta Agustí, técnica cosmética y prescriptora en la web Purenichelab.com.
A ello, añade que: “además, puesto que el retinol, y más aun el retinal, son ultra seborreguladores, reducirán la cantidad de grasa que produce la piel, favoreciendo así que esta no se asiente en los poros y se oxide, dando ese aspecto de punto negro».
Manchas de sol, ¿retinol, también?
Es una de las mayores preocupaciones dentro del mundo de la cosmética. Pues Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode, comenta que «el retinol será ultra eficaz contra las manchas».
Su grandísima acción regeneradora de la piel permite que las capas más superficiales de la piel se vayan desprendiendo, eliminando así las capas que concentran más pigmentación. Asimismo, la propia regeneración celular trabajará para crear nueva piel más uniforme y con menos sensación de manchas pigmentadas.
¿Es el retinol para todo tipo de pieles?
Puede que hayas fichado algunas de las necesidades para las cuales el retinol es el principio activo rey. Pero ahora, la pregunta del millón: «¿Puede usarse en todo tipo de pieles?». Sí, es para todo tipo de pieles.
Se trata de un estándar renovador a todos los niveles, ya sea en una piel grasa, seca o mixta. Eso sí, la clave está en elegir la mejor textura para tu tipo de piel, ya que el retinol está disponible en crema, serúm, gel, etc.
En este sentido, una piel seca apreciará más un retinol dentro de una fórmula lipídica, mientras que una piel grasa preferirá aquellos acabados más ligeros, en gel o texturas menos pesadas, porque la piel necesita agua, pero no tantos agentes emolientes.