Este domingo, 23 de abril, se celebra en todo el mundo el Día del Libro, una jornada cuyo origen se remonta casi un siglo. Concretamente, a 1926. Es una jornada con mucho significado, pues un 23 de abril, en este caso de 1616, fallecían tres figuras literarias de la talla de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron, o fallecieron, otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.
Esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la UNESCO para rendir un homenaje al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. Un placer y un hobbie, que es perfectamente compatible con otros como el interiorismo. Y en Zara Home puedes encontrar los libros que todo amante del diseño de interiores debería tener en casa.
Zara Home reedita la «Santa Trinidad» de las obras fotográficas de interiores
La firma de Inditex ha reeditado tres obras de la fotógrafa francesa Dominique Nabokov, cuyo trabajo ha mostrado al público las salas de estar de los algunos de los personajes neoyorquinos y parisinos más célebres, así como de Berlín. Unas obras que, en especial la dedicada a Nueva York, representa un enfoque estilístico y estético especial. «Es ante todo un documento en el que me acerco a las salas de estar como me acerco a las personas que fotografío: un retrato lo más cercano posible a la realidad».
Sin añadir ni alterar nada, Nabokov se refiere a estas imágenes como sus «retratos» interiores. Algunos espacios son compasivos y ostentosos, otros albergan las necesidades más básicas. La fotógrafa francesa simplemente los representa para sus colegas más observadores, dejando descifrar el resto a los lectores. Unas publicaciones muy interesantes y con un estética muy cuidada que lucirán como ninguna en tu salón o biblioteca y se convertirán en tus libros de cabecera. Sus dimensiones son 24 cm de alto x 29 cm de largo y x 1 cm de fondo.
Publicaciones ambientadas en Nueva York, Paris y Berlin
La primera entrega de la «Santa Trinidad de obras fotográficas de interiores de Dominique Nabokov», según destacan en Zara Home, es «New York Living Rooms», obra reeditada por la editorial Apartamento Publishing más de dos décadas después de su primera publicación, en 1998. Encargado originalmente en el año 1995 como un ensayo fotográfico para la publicación «New Yorker», esta obra ofrece un íntimo análisis de los espacios interiores de algunas de las figuras culturales más destacadas de la ciudad.
Es el caso de Susan Sontag, Norman Mailer, Louise Bourgeois, Francesco Clemente, Allen Ginsberg y Joan Didion. Agotada desde hace tiempo, esta edición actualizada resucita una época de la historia de Nueva York, desde la perspectiva de las originales fotos Polaroid de Nabokov y la original introducción del poeta inglés James Fenton. Publicado en junio de 2021, el libro tiene 116 páginas. Está escrito en inglés y su precio es 45,99 euros.
Las tres publicaciones son el resultado de 20 años de trabajo de la fotógrafa francesa
El segundo título de esta colección, «Paris Living Rooms», ofrece un análisis íntimo de la sociedad parisina desde principios de la década de 2000, con los espacios vitales de Yves Saint Laurent, Nan Goldin, Gérard Depardieu, Carine Roitfeld, Yvon Lambert y Andrée Putman, entre otros. También agotada desde hace tiempo, esta edición actualizada resucita una época de la historia de la ciudad, desde la perspectiva de las originales fotos Polaroid de la francesa, junto con la introducción original de Andrée Putman, diseñadora de interiores ya fallecida.
Cuenta con 132 páginas, tapa dura y su precio es también de 45,99 euros. En cuanto a la tercera y última entrega de la serie, ambientada en Berlín, reeditada tras haber estado agotada como las anteriores, tiene tapa dura, cuesta 45,99 euros y está escrita en inglés. «Berlin Living Rooms» tiene 120 páginas y es la culminación de un proyecto fotográfico que, durante más de 20 años, ha evolucionado hasta convertirse en una especie de santa trinidad de libros de fotografía de interiores. No te quedes sin ella.