No hay nada que se compare a la ropa recién lavada, limpia, suave y con buen aroma, sin contar con la reducción de la electricidad estática de las fibras que se genera en el interior de la secadora por el roce constante. Sin embargo, te tengo una mala noticia: los suavizantes comerciales son unos de productos de limpieza con más químicos del mercado, y lamentablemente, no son nada amables con el medioambiente.
Además de que son cero ecológicos, en algunos casos pueden ocasionar manchas en los tejidos tras su lavado, disminuir la capacidad de absorción en toallas y paños e incluso afectar la adecuada transpiración de las prendas deportivas. Ahora bien, vamos con la buena noticia: existe una forma de hacer un suavizante de telas con materiales caseros, fácilmente y sin gastar demasiado. ¡Toma nota y aprende a prepararlo tú mismo/a!
Cómo fabricar suavizante de telas DIY con ingredientes que tienes en casa
Cuando el suavizante para ropa se utiliza en exceso, deja residuos en la lavadora y en la secadora, lo cual, a largo plazo, contribuye a generar un ambiente ideal para que crezcan esposas de moho y otros microorganismos responsables de mal olor y de fallas en el electrodoméstico. Sigue este procedimiento y haz suavizante para telas casero en 3 pasos:
- Lo primero que debes hacer es reunir los ingredientes: vinagre blanco, acondicionador para el cabello y agua tibia. Además de un embudo, una botella (de vidrio o plástico), una taza medidora y un embudo.
- Una vez tengas lo anterior a la mano, con ayuda del embudo, vierte en la botella 1 y ½ taza de agua tibia, ¾ de taza de vinagre blanco y ½ taza de acondicionador de cabello. Es decir, 6 partes de agua, 3 de vinagre y 2 de acondicionador (en caso de que quieras hacer una medida más grande).
- Finalmente, tapa la botella y agua bien para que se integren todos los componentes.
La forma de usarlo es muy simple, solo debes verter un poco de este suavizante DIY en el cajetín de la lavadora al momento del aclarado y dejar que el electrodoméstico haga su trabajo como de costumbre.
Nota: Trata en lo posible de usar un acondicionador que no contenga tintes adicionales para darle vitalidad al tono del cabello.
Los tensioactivos catiónicos y emolientes del acondicionador para el cabello hace que se recubra el cabello, lo cual hace que sea más fácil de desenredar y aporta suavidad. Lo mismo ocurre con las fibras del tejido cuando se aplica este suavizante (o cualquier otro comercial). A su vez, el ácido acético del vinagre ayuda a eliminar los residuos de detergente tras el lavado, dando como resultado: ropa suave al tacto, más limpia y sin gasto excesivo ni tóxicos añadidos. ¡Un ganar-ganar!