Dada por finalizada la Navidad llega el momento de dejar de lado todos los excesos que hemos cometido a nivel de alimentación y comenzar a hacer de nuevo una dieta saludable que nos permita mantener nuestro organismo sano.
No obstante, lejos de afectar solamente a nuestro peso o derivarnos ciertos problemas digestivos, el consumo excesivo de alimentos no saludables también puede afectar a la salud de nuestra piel.
Si quieres saber los daños que sufre tu piel y cuáles son los motivos te aconsejamos que sigas leyendo.
Esto es lo que le ocurre a tu piel tras los excesos navideños
Pese a las restricciones que hayamos podido experimentar este año lo cierto es que los excesos navideños siguen estando presentes en nuestra vida. Días en los cuáles consumimos alimentos más calóricos o bebemos más alcohol de lo debido.
Y es que, aunque el cava pueda tener muchas propiedades y beneficios, su consumo en exceso también deja una clara marca en nuestra piel como vamos a ver a continuación.
Por eso es normal que tras este periodo nuestra piel se encuentre más sucia, deshidratada y estropeada. Algo que debemos solucionar volviendo a una alimentación equilibrada, un buen consumo de agua y también utilizando mascarillas que nos ayuden a revitalizarla.
4 hábitos de Navidad que estropean tu piel
La piel es uno de los órganos más grandes del cuerpo humano y, como el resto de nuestro cuerpo, debemos aprender a cuidarla correctamente para que no se estropee. Por eso cuando no lo hacemos vemos el resultado en forma de acné, piel deshidrata o sin brillo y otro tipo de defectos.
Pero, ¿sabes por qué sucede esto? Te dejamos las 4 razones principales.
1. Deshidratación de la piel
Durante la Navidad solemos beber mucho más alcohol que en otras épocas, abandonando en cierto modo el consumo de agua. Esto supone una clara deshidratación de nuestra piel haciendo que esté apagada.
Además también incrementamos el consumo de refrescos y otro tipo de bebidas que no son para nada beneficiosas para nuestro cuerpo.
2. Alimentación hipercalórica
Si el mes de diciembre te has pasado con los dulces navideños es probable que ahora estés experimentando algún brote de acné, sobre todo si tienes una piel con tendencia a ello.
La Navidad es una época en la cual consumimos alimentos mucho más calóricos y esto tiene un claro reflejo en nuestra piel al muy poco tiempo de hacerlo. Además durante estas fechas también solemos descuidar de manera considerable la limpieza de la misma por lo que es más sencillo que nuestros poros se obstruyan.
3. Mayor consumo de alcohol y tabaco
Lo más habitual durante la Navidad es que consumamos mucho más alcohol y tabaco de lo que lo hacemos en un periodo normal. Esto supone un incremento considerable de toxinas en nuestro organismo.
Algo que puede terminar derivando en dos problemas muy comunes de nuestra piel: la deshidratación y el acné.
4. Dormir pocas horas
Muchas veces aunque estamos de vacaciones no aprovechamos esta época para descansar, precisamente. Algo que puede tener un claro reflejo en nuestra piel mostrándola más cansada y envejecida.
Pensemos que durante el sueño nuestra piel aprovecha para crear ciertas sustancias como el colágeno y la elastina, además de aprovechar para eliminar el exceso de toxinas de nuestro organismo.
Vuelve a hacer que tu piel luzca perfecta de esta forma
Como ves existen una serie de razones claras por las que tu piel se encuentra estropeada tras la Navidad. Pero, ¿esto puede solucionarse?
Estos 5 consejos te ayudarán a recuperar rápidamente su luminosidad.
- Bebe agua con regularidad. Lo más recomendable es tomar alrededor de 1 litro y medio o dos litros al día para mantener nuestra piel correctamente hidratada y evitar tanto el alcohol como las bebidas gaseosas.
- Descansa lo suficiente. Recuerda que debes dormir entre 7 y 8 horas si quieres que la piel haga su trabajo durante la noche y luzca perfecta a lo largo del día.
- Aumenta el consumo de frutas y verduras. Sobre todo aquellas que tienen un alto contenido en licopenos y betacarotenos, como es el caso de los tomates, los frutos rojos y las zanahorias.
- Limpia correctamente tu piel. Si vuelves a adoptar una rutina de limpieza con productos adecuados para tu piel conseguirás que vaya recuperando su hidratación y se elimine la suciedad presente en la misma.
- Protege tu piel del sol. Finalmente también es importante que recordemos siempre proteger nuestra piel con protectores solares para así evitar los daños que puede producir el sol en la misma.
Los problemas de piel tras la Navidad son normales pero, si quieres solucionarlos, sigue estos consejos y verás como tu piel vuelve a lucir su mejor versión en tan solo unas semanas.