Si hay algo que caracteriza a los japoneses es su estricta relación con la limpieza y su disciplina con la higiene personal, que, sin duda, es admirada en el resto del mundo. De hecho, las labores diarias como limpiar y cocinar, más que deberes, las consideran una especie de ejercicios espirituales tal y como lo es la meditación. ¡Lo que tanto odiamos, para ellos es casi sagrado!
Esta forma de ser se relaciona a una parte central del budismo y sintoísmo, que expresa que los quehaceres de casa ayudan a desechar lo innecesario, a desprender ataduras y a lograr la sanación y serenidad, desechando el pasado y abriendo paso al futuro. Si quieres saber más al respecto, lee con atención y conoce las 5 técnicas japonesas para limpiar, organizar y darle vida al hogar.
5 técnicas japonesas para mantener el hogar en buenas condiciones
Contrario a lo que se cree, estos métodos japoneses para la organización y limpieza de casa no buscan un lugar totalmente pulcro y ordenado, sino un espacio renovado y fresco donde prevalezca la simplicidad y la funcionalidad. De hecho, más que tareas diarias, son rituales de equilibrio entre lo práctico y lo espontáneo. Fíjate en cuáles son y de qué va cada una:
- Oosouji: Se trata de la estrategia de aseo y organización especial para darle la bienvenida a un año que comienza y su función es darle calma a la mente mediante el orden físico y el proceso terapéutico de la limpieza. Por lo general se realiza el 28 de diciembre, sin embargo, no hay ningún problema si se lleva a cabo cualquier otro día.
La forma de aplicar esta técnica es creando un plan claro en el cual se especifiquen las zonas del hogar que más necesitan atención y cuál será el orden y urgencias de las tareas a realizar. Lo ideal es empezar, despejando las habitaciones de lo innecesario, reciclar, donar o tirar lo que no se use o se haya dañado, limpiar a fondo y organizar el ambiente, de forma que se optimice espacio y la accesibilidad de los objetos necesarios.
- 5S: Esta filosofía de mantenimiento del hogar engloba 5 tareas que comienzan por S (de ahí su nombre): Seiri (ordenar y deshacerte de lo banal). Seiton (organizar de manera más eficiente). Seiso (limpiar a fondo de forma programada y con regularidad). Seiketsu (normalizar, es decir, establecer una planificación diaria para mantener todo bajo control). Shitsuke (mantener hábitos a largo plazo).
- MA: Este concepto se refiere a usar con intención todo espacio, bien sea grande o pequeño. Es decir, eliminar lo que no sea vital, decorar poco y colocar pocos muebles. Este tipo de ambientes donde destaca el minimalismo incrementa la serenidad, despeja la mente y ayuda a crear un entorno más tranquilo y reflexivo.
- Danshari: Este enfoque nació gracias a la japonesa Hideko Yamashita, experta en el arte del decluttering (simplificar o deshacerse del caos). Su nombre proviene de tres acciones básicas para lograr este proceso: Dan (rechazar apegos materiales), Sha (deshacerse de lo que no genera ningún beneficio ni satisfacción) y Ri (separarte de apegos futuros que no contribuyan a un estilo de vida minimalista y libre de desastres).
- KonMari: Probablemente, ya has escuchado/leído sobre la influencer Marie Kondo, especialista en métodos de organización que ponen como prioridad solo dejar a la vista objetos que generen armonía y alegría. Se trata de organizar por categorías y desprenderte de lo redundante, no solo para que todo se vea bajo control y se aproveche mejor el espacio, sino para que el entorno se adapte al estilo de vida actual y al que se aspira vivir.
Si algo tienen en común todas estas técnicas famosas, es que se enfocan en lograr armonía en el ambiente, priorizando sencillo, cómodo y minimalista y favoreciendo así la salud mental y física de quienes habitan en casa. Sea cual sea que escojas para aplicarla en tu hogar, ¡no te arrepentirás!