En la actualidad es sumamente común disponer de un financiamiento para la compra de una vivienda, ya que las hipotecas destacan como una opción de gran valor para lograr una perfecta inversión en el sector vivienda. El préstamo hipotecario es perfecto para suplir las necesidades de liquidez de aquellas personas que no disponen de ahorros o que no tienen toda la inversión o liquidez para la compra de un piso.
Solicitar una hipoteca requiere de ciertos requisitos, generando dudas en los interesados en solicitarlas, sobre todo en lo relacionado con los recaudos y los tiempos para la aprobación de este recurso financiero. Dudas que todo candidato tiene que aclarar antes de llevar a cabo la solicitud de una hipoteca de vivienda, para agilizar los tiempos y lograr tramitar con antelación las exigencias de la Ley.
La solicitud de la hipoteca de vivienda
Las condiciones hipotecarias son un punto de máxima relevancia al momento de la solicitud de una hipoteca de vivienda y es que estas tienen que estar en plena concordancia con las necesidades del solicitante. Es aquí donde la comparación de las diversas hipotecas y de las diferentes entidades financieras marcará la diferencia y permitirá que se logre escoger el mejor crédito hipotecario.
Escogida la hipoteca se debe recabar la información sobre los requisitos del banco para su solicitud, aunque por lo general el banco solicita el documento de identidad (DNI o NIE), la Declaración de la Renta, los justificativos de los ingresos personales, un informe de vida laboral, las escrituras de la propiedad involucrada, la nota simple de la vivienda, cuotas de los préstamos vigentes y extractos bancarios personales.
Los tiempos para conseguir una hipoteca de vivienda
Lograr una hipoteca es un proceso que puede ser largo y tedioso, por lo que el tiempo requerido para conseguir una hipoteca es de las dudas más frecuentes entre las personas que buscan un sistema de financiación para la compra de un piso. La respuesta a esta pregunta no goza de precisión, ya que dependerá del banco y de las condiciones o circunstancias del solicitante del préstamo.
Por regla general, el proceso de solicitud (aprobación o negación) de una hipoteca de vivienda es de un par de semanas, pero evidentemente y en dependencia de algunos factores puede disminuir o aumentar. Por lo que existen ciertas recomendaciones para la agilización del proceso de la solicitud hipotecaria como el comparador de hipotecas, tener los documentos necesarios, solicitar la ayuda y la experiencia de un bróker hipotecario o de una agencia inmobiliaria.
Los plazos para la concesión de la hipoteca
Hace referencia al tiempo transcurrido desde el comienzo de los trámites relativos a la solicitud de la hipoteca y la correcta respuesta del banco o de la entidad financiera, y como se ha nombrado, se mantiene en un promedio de un par de semanas, pero está atado a algunos factores de interés.
La firma de la hipoteca y sus plazos
Se trata del tiempo que va desde la firma del contrato de la hipoteca, hasta la recepción del dinero del préstamo por parte de la entidad financiera, este lapso suele llegar al mes de duración y es importante reconocer que en muchos casos puede extenderse, en dependencia de los factores involucrados.
Los recaudos para conseguir una hipoteca
Los bancos son muy estrictos al momento de otorgar una hipoteca, por lo que los requisitos son estrictos y dependerán del perfil que el prestamista haya obtenido tras la revisión obligatoria, pero siempre es importante disponer de ahorros que promedien como mínimo un 30% del precio total de la vivienda a hipotecar, disponer de estabilidad laboral y mantener un perfecto historial crediticio.
Sin olvidar que el interesado tiene que mantener los ingresos necesarios y suficientes para conseguir saldar las cuotas del crédito hipotecario y siempre es una buena señal el hecho de ofrecer un aval, que aunque no es un requisito indispensable, es capaz de aportar una gran cuota de seguridad a la operación en caso de que el banco tenga alguna duda relacionada con el perfil crediticio del solicitante.