Si aún no has oído hablar del retinol puede deberse a dos cosas: que no cuides para nada tu rutina de skincare… o bien que no vivas en el planeta Tierra. Y es que el retinol, amado por usuarios y reconocido por dermatólogos, es uno de los ingredientes antiedad más eficaces del mercado, cuyos resultados antienvejecimiento en la piel no tienen igual en ningún otro principio activo.
A pesar de ello, la posibilidad de que el retinol cause irritación en la piel, el hecho de que el rostro deba adaptarse a su uso o que no puedan usarlo las embarazadas, todavía genera que sean muchas las reacias a introducirlo en su rutina de cuidado facial.
¿Qué es el retinol?
A pesar de que cuenta con muchas admiradoras, todavía son muchas las que tienen cierto miedo y muchas dudas a la hora de empezar a usar el retinol. Para aclararlo todo sobre este activo, hemos hablado con expertos y dermatólogos, así que prepárate para descubrirlo uno de los mejores activos de la cosmética.
Pero antes de entrar en materia, lo más importante: ¿qué es el retinol? Se trata de un derivado de vitamina A convertida en activo cosmético por un proceso de oxidación. Su principal acción en la piel es antiedad. Retrasa los signos de la edad, aumenta la renovación celular, estimula la producción de colágeno y elastina, a la vez que unifica el tono de la piel y difumina manchas.
Además, el retinol también es muy efectivo para tratar algunos casos de acné, por lo que también es adecuado para pieles jóvenes que sufren esta afección.
Retinol: aclaramos todas las dudas sobre el principio antiedad más eficaz
Ahora que ya sabes qué es el retinol y cuáles son sus principales usos, resolvamos de la mano de nuestros expertos de cabecera las dudas más frecuentes que genera antes de empezar a usarlo.
¿Existen varios tipos de retinol?
Sí, cuando hablamos de retinoides no todos son iguales, a pesar de que todos son derivados de la vitamina A. En gran medida, se diferencian en el grado de oxidación, algo que determina su poder de irritación en la piel. Por ejemplo, el ácido retinoico es el más oxidado y, por tanto, el más irritante, por lo que solo puede usarse con receta médica. Normalmente, se emplea en el tratamiento del acné muy severo.
Además, también existen otros tipos de derivados de la vitamina A que se engloban dentro de la familia de los retinoides, como el retinol, el retinal, el retynil o los proretinoles.
¿Puedo usar retinol en el contorno de los ojos?
Debido a la posibilidad de irritación que puede provocar el retinol, durante mucho tiempo se creyó que no era apto para usar en el contorno de los ojos. Esta piel es hasta diez veces más delicada que la del resto del rostro.
Sin embargo, actualmente existen muchas fórmulas de contorno de ojos enriquecidas con retinol y formuladas específicamente para ser usadas en la zona sin problemas. Eso sí, lo que sí no te recomendamos es usar el mismo sérum o crema con retinol que aplicas en el resto de la cara.
¿Puede usarse el retinol en verano?
Siempre dependerá del grado de retinización en el que se encuentre tu piel, es decir, si ya se ha acostumbrado al uso del retinol. Si tu piel ya admite un uso diario del activo, no hay ningún problema en usarlo todo el año. Pero, si aún estás en el proceso de retinización de tu piel, es mejor evitarlo en verano.
Si aún no has empezado a usar productos con retinol y quieres empezar a retinizar tu piel, lo ideal para introducirlo en tu rutina de cuidado facial es el invierno, ya que es la época del año con menor exposición solar.
Piensa que el retinol es un activo fotosensible, lo que significa que puede favorecer las manchas faciales. Por ello, es importante usarlo por la noche y que por la mañana uses siempre un protector solar de factor alto (50) o muy alto (50+).
¿El retinol puede usarse en la piel sensible?
Sí, siempre que elijas un cosmético cuyo porcentaje de retinol se adecue a tu piel sensible. Además, en caso de alteraciones cutáneas irritativas, como la dermatitis o la rosácea, sí es recomendable evitar el uso del retinol.
¿El bakuchiol es de verdad igual de efectivo que el retinol?
A pesar de que se vende como la alternativa vegana al retinol y muchos expertos que sus resultados en la piel son casi iguales, todavía no hay suficiente literatura científica que avale los resultados del bakuchiol respecto al retinol.
Lo que sí defienden nuestros expertos consultados es la compatibilidad de ambos activos. Por ello, defienden el uso combinado de ambos principios cosméticos, ya que el bakuchiol aumenta la tolerancia de la piel al uso seguido del retinol.
¿Está contraindicado el uso de otro principio activo con el retinol?
Los dermatólogos alertan de que el retinol jamás debe mezclarse con vitamina C, debido a que pueden provocar una reacción cutánea. En caso de querer usar ambos principios activos a la vez, lo ideal es aplicar la vitamina C por la mañana y el retinol por la noche.
Como ves, si introduces el retinol en tu rutina de la manera correcta y paso a paso, sus beneficios son muchos más que sus defectos. Por eso lo aman tanto adictas al a belleza como científicos y dermatólogos, y se ha convertido en uno de los activos más demandados. Y tú, ¿necesitas más razones para introducirlo en tu rutina de cuidado facial?