Lavar los tejidos es quizás una de las labores domésticas con más mitos, misterios y trucos ¡Incluso más que la limpieza de la cocina o del baño! A menudo encuentro artículos en la web que recomiendan agua caliente, otros aconsejan agregar bicarbonato para desodorizar y muchos más indican que para blanquear tejidos lo ideal es el agua oxigenada, no la lejía. Ahora bien, hay un tema del que poco se habla y que arruina la estética de nuestras prendas favoritas: las pelusas.
Cuando realizamos la colada lo mínimo que esperamos es que todo salga limpio y con buen aroma ¿Cierto? Y aunque por lo general si sale de esta forma, en ocasiones aparecen estas desagradables bolitas en el material textil. Por suerte, existen trucos para lavar la ropa en la lavadora y evitar las motas en las telas que son más sencillos de lo que crees ¡Sigue leyendo y entérate de qué van!
Técnicas para prevenir la aparición de motas o pelusas en la ropa
Las razones por las que se generan estas fibras redondeadas en los tejidos son diversas, sin embargo, por lo general se ocasionan por la fricción constante entre una prenda y otras o porque ya se han acumulado dentro del tambor de la lavadora. Sea cual sea el motivo, siguiendo estas recomendaciones podrás prevenirlas y además reducir otros desperfectos en la tela. ¡Toma nota!
- Clasifica: Antes de lavar la ropa es esencial separarla no solo por color, sino también por el tipo de material. Este paso es vital para prevenir que se desprendan fibras y se adhieran a otros tejidos durante el lavado, centrifugado y secado.
- Voltea las prendas: Poner la ropa al revés ayuda a que la tela suelte menos pelusas, por ende, existe menos riesgo de que se aparezcan motas.
- Evita sobrecargar la lavadora: Aunque es tentador lavar tola la pila en un ciclo, no es lo recomendable, pues no solo afecta la limpieza de las telas, sino que incrementa el roce y el desprendimiento de pelusas.
- Usa vinagre blanco: Esta sustancia tan popular en el aseo del hogar también es muy eficaz para remover sustancias químicas de los tejidos, combate hedor, hongos y minimiza el desprendimiento de pelusas de la ropa. Simplemente, debes agregar 200 ml de vinagre blanco durante el lavado ¡Y eso será todo!
Nota: El olor del vinagre se disipa una vez la ropa se seque, pero si no soportas su aroma, también puedes comprar productos especiales “anti-pelusas” en el supermercado. Algunos se aplican durante el ciclo de lavado y otros durante el secado.
- Utiliza una bolsa de lavado: La ropa más delicada o que tiende a soltar motas, debería lavarse dentro de bolsas especiales o en una funda de almohada, así, los restos de material textos que se desprendan no quedarán pegados a otras prendas.
- Limpia la lavadora: No olvides asear el tambor, la goma, el filtro y el cajetín del detergente y del suavizante para eliminar residuos de suciedad y tejido suelto. La forma correcta de hacerlo es seleccionando un ciclo de lavado con agua caliente, añadir una taza de vinagre y 1/2 taza de bicarbonato y dejar que actúe por su cuenta.
Si quieres que tu ropa permanezca en óptimas condiciones, con su tonalidad y suavidad intacta y libre de imperfecciones que arruinan su apariencia, sigue estos consejos y trata cada tejido correctamente para mantener a raya las motas.