Digan lo que digan, los trucos caseros son la última tendencia de la década. Cada día que pasa se suman más y más influencers de limpieza y mantenimiento del hogar que eligen alternativas más naturales y libres de químicos nocivos para llevar a cabo las tareas domésticas, pero sin duda uno de los más frecuentes en TikTok e Instagram es el relacionado con el aseo de los suelos.
Si no lo crees, basta con entrar a cualquier red social (de cualquier formato) y buscar un poco para comprobarlo. Si estás aquí buscando los métodos más efectivos para limpiar el suelo ¡Llegaste al sitio adecuado! Te contamos las técnicas más virales —y eficaces— para dejar impolutos tus suelos. ¡Y sin gastar mucho dinero!
Cómo limpiar el suelo con productos caseros
Antes que nada, es vital que tengas en consideración que no existe una forma única de limpiar los suelos, pues cada material requiere de un trato específico para cuidar su apariencia y alargar su vida útil y, si no se tiene precaución, se corre el riesgo de estropearlo. Ahora que ya tienes esta advertencia presente, fíjate en lo siguiente:
- Vinagre: Si buscas una manera asequible, económica y ecológica de limpiar los suelos de todo tipo (menos mármol, granito u otro material natural) ¡No busques más! Lo tienes a la mano en la cocina y solo necesitas añadir un vaso de este producto en un balde junto a cinco litros de agua.
Nota: Si odias el olor del vinagre, agrega unas gotas del aceite esencial que prefieras al paño o mopa antes de pasarlo.
- Bicarbonato: Para su aplicación solo tendrás que mezclar una cucharada de bicarbonato en una taza llena con agua tibia y agregar una cucharada de jabón neutro (o simplemente un poco de jabón de Marsella líquido o rallado y disuelto en agua). Finalmente, vierte un chorrito de este limpiador casero al balde con agua y limpia el suelo con él.
Puede parecer repetitivo y exhaustivo, pero realmente el bicarbonato de sodio sirve para casi todo, y lo mejor: Es válido en superficies más delicadas como la madera, mármol o el granito.
- Limón: Esta es otra excelente opción que además de higienizar, aportará aroma a tus suelos de porcelana, cerámica, terrazo, azulejos y demás. Bastará con exprimir un par de limones y mezclar con agua tibia o caliente y trapear con esta solución natural.
Precaución: Al igual que el vinagre, no es recomendado en piedra natural ni parquet).
Aunque estos útiles consejos para la limpieza del suelo son muy prácticos y sencillos, se recomienda probar en una zona pequeña para tener plena seguridad de que funciona bien y no causa desperfectos en la superficie. ¡La prevención es clave!