Las uñas están tan de moda que ya existe toda una industria de la estética alrededor de ellas. Habrás visto que en tu ciudad, en poco tiempo, han ido proliferando como setas los negocios destinados al embellecimiento de las uñas. Para muchas personas, lucir unas uñas bien pintadas es tan importante como tener un cabello bien peinado e ir bien vestido. Sin embargo, algunos de los productos que se aplican en este tipo de establecimientos, como los pegamentos para las uñas de gel o algunos esmaltes, pueden estropear nuestras uñas, debilitándolas hasta romperlas.
No todo son los esmaltes
Es posible que no te hayas sumado a la tendencia de las uñas pintadas y optes por un estilo más natural, sin esmaltes ni postizos. Si aun así tus uñas son débiles y quebradizas, podrías sufrir algún tipo de patología y deberías acudir a tu médico de confianza.
Al problema asociado con la rotura de las uñas se le conoce como onicorrexis, y supone la fractura frecuente en las uñas de las manos y de los pies. Puede ser que la rotura no sea únicamente transversal, sino que también se produzca de forma longitudinal. A muchas personas, este problema va más allá de la cuestión estética y puede resultar doloroso interfiriendo y dificultando la realización de sus tareas cotidianas.
Otras enfermedades que podrían suponer un peligro para la salud de tus uñas son la psoriasis, la onicomicosis (hongos en las uñas), problemas relacionados con la tiroides, incluso problemas renales.
En cualquier caso, te aconsejamos que, antes de comenzar a realizar un tratamiento, conozcas bien las causas por las que tus uñas se rompen con frecuencia. Es posible que ello esté relacionado con una mala alimentación que te esté produciendo anemia y déficits de vitaminas. En este segundo supuesto es bastante frecuente observar que las uñas se dividen en capas y se rompen con facilidad. También puede observarse un aumento de la caída capilar. Si sospechas que puede ser tu caso, no dudes en consultar con un profesional de la medicina.
Otros factores externos que pueden influir en la rotura de las uñas
Además de la exposición continua a esmaltes y colas, existen varios factores externos que podrían producir debilitamiento de las uñas. Por ejemplo, el contacto constante con elementos líquidos. Si tus manos o tus pies están casi siempre mojándose, el exceso de humedad podría reblandecer las capas de tus uñas y, con ello, hacer que se rompan fácilmente.
De igual modo, permanecer en ambientes demasiado húmedos afecta al buen estado de las uñas. Por el contrario, un ambiente demasiado seco tampoco es saludable.
El uso de productos químicos perjudica el estado de las uñas. Este es el caso de personas que se dedican a la peluquería o a la limpieza y no utilizan guantes de protección.
El sencillo truco que te ayudará a fortalecer tus uñas
Como te explicábamos, lo más importante es conocer la causa del debilitamiento para evitar que se reproduzca. Es posible que tengas que cambiar alguna pauta de alimentación o que tengas que suplementarte con productos de Nutricosmética. Sea cual sea la razón, puedes aplicar este truco simultáneamente y de forma complementaria a otros tratamientos.
El ingrediente estrella es la cola de caballo. Se trata de una planta que podrás encontrar sin problemas en tu herbolario de confianza y que destaca por alto contenido en silicio. El silicio es un mineral que se encuentra de forma natural tanto en las uñas como en el cabello. Para poder aprovecharte de sus principios activos te bastará con infusionar esta planta en agua. Cuando haya entibiado la preparación, sumerge tus uñas en ella y mantén durante aproximadamente diez minutos.
Puedes repetir esta misma operación varias veces a la semana hasta que comiences a notar los efectos positivos. De igual modo, puedes utilizar la infusión de cola de caballo sobre el cabello. Se tratará de que la apliques con un vaporizador que te permita rociar tu cabello y cuero cabelludo o darte un último enjuague en tu rutina de lavado con la infusión de esta planta.