Si hablamos de dúos poderosos en la NBA, destacan Shaq y Kobe, en la FIFA Neymar y Messi, en las relaciones sentimentales de celebridades Ryan Reynolds y Blake Lively, en el cine los inseparables Adam Sandler y Kevin James, en la comedia los hermanos Drake & Josh, en la música los inigualables Angus Young y Stevie Young de AC/DC, pero en la limpieza, la dupla más famosa es el bicarbonato de sodio y el vinagre blanco.
Esta pareja es la más sonada por las abuelas, por nuestros padres y a día de hoy, siguen siendo los productos caseros más infalibles ¿De la historia? Es posible. Estos dos compuestos cuando se juntan generan una potente reacción capaz de eliminar manchas rebeldes, combatir microorganismos e incluso acabar con malos olores. Hoy quiero compartir contigo 8 formas de usar el bicarbonato y el vinagre en el hogar que sin duda te salvarán en muchas ocasiones.
Cómo utilizar vinagre y bicarbonato juntos en la limpieza
Si bien es una mezcla que se ve de manera muy frecuente en experimentos (erupciones volcánicas más que todo), es una combinación que en casa es sumamente útil. Esto se debe a que se genera una reacción química ácido-base (vinagre-bicarbonato), lo cual libera gas de dióxido de carbono y crea una sal que es el acetato de sodio. Si quieres saber cómo sacarle el máximo provecho a esta pareja infalible:
- Baño impecable y desinfectado: Prepara un limpiador con 3 cucharadas de bicarbonato en una taza de vinagre blanco y un chorrito de jabón, y lava con ello el inodoro, la ducha, lavabo y cualquier zona donde observes suciedad, moho, humedad o sedimentos de jabón.
Plus: Aclara con agua caliente para matar más bacterias.
- Nevera sin malos olores: Los alimentos descompuestos son responsables del “tufo” dentro del refrigerador. Una buena forma de combatirlo es vaciarlo y limpiar con una composición hecha con vinagre y bicarbonato. Además de desaparecer el mal olor, acaba con los restos de grasa y líquidos derramados acumulados en baldas, cajones y puertas.
- Horno impoluto: Admítelo, tú también huyes cada día de la limpieza del interior del horno. Sin embargo, se vuelve una tarea más sencilla si cuentas con los limpiadores adecuados. Todo lo que necesitas es mezclar agua muy caliente, vinagre y bicarbonato, esparcir esta solución con ayuda de una esponja, dejar actuar un par de horas, frotar con energía con un estropajo y remover la suciedad con más agua caliente y un trapo húmero. ¡Y voilà!
- Vidrios y espejos brillantes: Disuelve dos cucharadas de bicarbonato y 100 ml de vinagre en un litro de agua tibia, agita bien y usa esta mezcla para limpiar vidrios, ventanas o espejos demasiado sucios.
- Ropa limpia y suave: Si notas manchas en la tela que no salieron con un lavado normal, prueba mezclando 50 ml de alcohol, 100 ml de vinagre y 2 cucharadas de bicarbonato. Hecho esto, impregna la mancha, frota con un cepillo y permite que actúe por 2 a 3 horas, finalmente, aclara con agua tibia y observa el resultado. Este truco es apto en prendas de vestir, alfombras, tapizados de muebles y otros tejidos.
Nota: También puedes añadir una taza de vinagre al ciclo de lavado en lavadora para que funcione como suavizante ecológico.
- Menaje de cocina libre de residuos: Cuando la grasa se adhiere o se quema la comida en las ollas o sartenes, no basta solo el agua caliente y jabón para eliminarlos. En este caso, esparce bicarbonato y luego cubre con vinagre, espera 30 minutos a que hagan efecto y enjuaga fregando como de costumbre. ¡Se despegarán sin esfuerzo!
- Plata con mucho brillo: Si tienes cubiertos, adornos u otros objetos de plata opacos y con aspecto envejecido, llena un recipiente con vinagre blanco y añade dos cucharadas de sal, mezcla bien y sumerge las piezas por 30 minutos. Pasado este tiempo, seca y pule con un paño seco.
- No más humedad: ¿Tu armario apesta a humedad? Entonces limpia el interior frecuentemente con una solución hecha con vinagre y agua a partes iguales y una cucharada de bicarbonato. ¡No olvides secar al finalizar!
Ahora que conoces un poco más acerca de la utilidad del vinagre y el bicarbonato en la limpieza del hogar ¿Qué esperas para comprobarlo? Si bien son eficaces limpiadores por separado, ¡juntos son insuperables!