El vinagre blanco es uno de los productos caseros para la limpieza de superficies y tejidos más populares en lo que va de siglo XXI ¡Y no es para menos! Si bien su aroma no es el más agradable, contiene ácido acético, lo cual lo convierte en un gran aliado a la hora de combatir manchas de humedad, marcas de sarro e incluso de grasa. Sin embargo, hay muchos que no consideran adecuado su uso a la hora de lavar la ropa en la lavadora.
A pesar de ser conocido como una maravilla ecológica, existen especialistas que indican que es un error agregar vinagre a la lavadora (dicen que es contraproducente para el interior del electrodoméstico) y otros, por el contrario, lo recomiendan no solo como reemplazo del suavizante, sino también para higienizar el tambor, Ahora bien, ¿cuál es la verdad?, ¿en qué creer? ¡Te lo respondemos en las siguientes líneas!
¿El vinagre blanco es malo para la lavadora? Esta es la respuesta
La composición ácida del vinagre blanco es ideal para combatir olores molestos en las fibras del tejido y de suavizar la ropa, no obstante, expertos afirman que es dañino para la lavadora. Uno de ellos es el Ingeniero Químico e influencer Diego Fernández (@renovandoconideas), que indica que esta sustancia es tan ácida, que puede consumir los sellos de la goma y las mangueras hasta generar fugas en el material del aparato, (en especial las de carga frontal).
Sin embargo, no todo es tan grave como se cree. La verdad es que para que el vinagre genere esta magnitud de daños se debe verter en grandes cantidades, constantemente y con el nivel mínimo de agua, lo cual casi nunca sucede y el riesgo de que afecte el electrodoméstico existe, pero es muy bajo. Así que, si eres de los que utiliza este vinagre en la colada ¡Síguelo haciendo!
¿Cómo usar vinagre en la lavadora?
Para el lavado cotidiano de las prendas diarias, añade un vaso de este líquido o en el compartimento destinado al suavizante, selecciona un ciclo de lavado normal y espera que el vinagre haga efecto. Es un hack excelente para dejar los tejidos más suaves, con colores más brillantes, libres de hedor, sin pelusas y, por su poder antiséptico y antibacteriano, es estupendo para dejar la ropa sin rastros de bacterias. ¡Y es mucho más cuidadoso con la piel!
Ahora bien, si lo que quieres es limpiar a fondo la lavadora (deberías hacerlo cada dos a tres meses), lo ideal es iniciar un ciclo corto con agua caliente y agregar 500 ml de vinagre al tambor. Al finalizar, abre la puerta del aparato y déjalo así por 2 a 3 horas o hasta que seque por completo. ¡Y eso es todo!