Los músculos que componen nuestro rostro, a pesar de que son más diminutos que en otras zonas del cuerpo, pueden ser entrenados de la misma manera. Precisamente, es la falta de ejercicio físico en nuestra cara la que contribuye a que perdamos tersura y la zona se vuelva más flácida. Por ello llega el yoga facial, una técnica importada de Asia que cada vez está ganando más adeptos en Occidente.
¿En qué consiste el yoga facial?
Esta técnica se basa en una serie de rutinas y ejercicios que ejercitan los músculos faciales para que mejore la circulación de los vasos sanguíneos y, como consecuencia, nuestro rostro estará más oxigenado, se estimulará la producción de colágeno y elastina y se aminorarán las arrugas.
Está indicado para todas las personas que busquen mejorar la elasticidad, firmeza y resistencia en su rostro.
Más que una rutina de belleza
El yoga facial, al combinar la respiración, la meditación y el autocuidado del masaje facial, ayuda a eliminar tensiones y estrés acumulado. Es todo un ritual para ofrecerte a ti misma y un momento para dedicarte y mejorar tu autoestima y olvidarte de las preocupaciones.
Por otro lado, el rostro tiene algunos puntos energéticos que podemos ejercitar, creando como consecuencia una agradable sensación de bienestar con una misma.
Algunos ejercicios con los que comenzar
Puedes realizarlo por la mañana o por la noche. Intenta encontrar un momento en el que no tengas demasiada prisa ni muchos compromisos. Sería ideal que siempre fuese a la misma hora, porque ello te obligará a reservar ese tan deseado y necesario tiempo para ti sin que hayan interrupciones.
Sobre el rostro limpio, aplícate una crema hidratante que ayude a mantener una textura sedosa sobre tu piel y que permita que tus dedos se deslicen con mayor facilidad durante el masaje.
Ejercicio de yoga facial para tus mejillas
Los carrillos suelen venirse abajo con el paso de los años porque pierden elasticidad y volumen. Toma aire e infla tus mejillas, apretando también los ojos y manteniendo de 5 a 10 segundos. Suelta el aire; puedes incluso hacer un suspiro sonoro de alivio, permitiéndote liberar tensiones acumuladas. Es aconsejable que repitas este ejercicio diez veces.
Otro ejercicio es realizar una expresión de «O» muy exagerada, mientras cubres con el labio superior tus dientes de arriba. Repite diez veces.
Corregir la papada con el yoga facial
El cuello y la papada descolgada son sin duda uno de los signos más evidentes del envejecimiento. Existe un ejercicio muy conocido de yoga facial para suavizar los efectos de la edad sobre esta zona. Se trata de que gesticules, de forma exagerada, la forma en la que dirías la letra «X» y luego relajes imitando la letra «A». Repite este ejercicio cada día en series de 10 repeticiones.
También puedes relajar tus hombros y dirigir tu mentón hacia el techo, saca la lengua y mantén durante cinco segundos Puedes hacer 10 repeticiones de este ejercicio.
Labios bonitos gracias al yoga
Supongo que ya sabes lo que es el surco nasogeniano, esas líneas de expresión que surgen en la zona situada entre la nariz y la boca y que aparecen sobre todo cuando sonreímos. Podemos suavizar estas arrugas de expresión con un sencillo ejercicio que consiste en trazar círculos amplios con la lengua alrededor de los labios. Comienza realizando 5 círculos hacia la derecha y luego 5 hacia la izquierda.
Arriba esos párpados con un ejercicio de yoga facial
Con ambas manos planas, sujeta las cejas con los dedos anulares, ejerciendo una ligera presión hacia arriba. Ahora abre y cierra los ojos en periodos de 3 o 4 segundos en repeticiones de 10 veces. Intenta mantener la mirada hacia arriba, los hombros relajados y el cuello recto.